SUGERENCIAS:

ANÁLISIS METODOLÓGICO. EDUCACIÓN CÍVICA.

PERIODO: PRIMERO

GRADO: SEXTO

UNIDAD: III: "Saber comportarse"

El desarrollo de la unidad de estudio propicia la sistematización de los contenidos antecedentes que a lo largo de la estancia en la escuela desde el grado preescolar, así como las propias influencias desde la familia sobre las normas de comportamiento, las que han sido asimiladas de forma práctica. Las reglas, normas o principios de comportamiento ciudadano deben formar parte de su actuación diaria y al concluir el sexto grado deben haberse perfeccionado.

Objetivos del Grado

Demostrar sentimientos de cubanía, amor y orgullo por la Patria, la Revolución y sus símbolos, así como de admiración y respeto por sus líderes, héroes y mártires.

Demostrar amor y respeto por sí mismo y hacia su familia, maestros, compañeros y demás personas que le rodean.

Demostrar en su actuación diaria una educación moral y la práctica de valores tales como: patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, honestidad, justicia y dignidad en las relaciones con los demás.

Demostrar alegría de ser escolar y deseos de participar en todas las actividades que se organicen en la escuela o fuera de esta.

Comprender aspectos básicos de la educación para la salud y la sexualidad a su nivel cumpliendo las medidas de higiene y protección de su persona y del medio ambiente.

Demostrar habilidades para la reflexión, la crítica y la valoración y autovaloración como medio de formación ciudadana.

Objetivos Unidad

Ejemplificar normas de comportamiento y hábitos de conducta en el hogar, en la escuela, en la comunidad y otros lugares públicos, a partir del cumplimiento de normas establecidas por nuestro país.

Emitir opinión en el análisis de diferentes formas de conducta social en el hogar, la escuela y la comunidad rechazando los comportamientos incorrectos.

Realizar valoraciones críticas del uso incorrecto del idioma: chabacanería, expresiones groseras y de mal gusto, vulgaridades e irrespeto.

Demostrar sentimientos de amor y respeto hacia la familia, los símbolos patrios y hacia todo lo que los rodea.

Ejemplificar las medidas de educación y promoción para la salud y su importancia para la vida en sociedad.

Objetivos Clases

- Valorar el cumplimiento de normas y hábitos de conducta en la escuela.

- Valorar el cumplimiento de normas y hábitos de conducta en la sociedad.

- Ejemplificar el cumplimiento de normas sanitarias para prevenir enfermedades contagiosas.

Contenidos

3.3. Las normas y hábitos de conducta en la escuela.

-El uso adecuado del lenguaje en las relaciones con los maestros y compañeros de la escuela.

-El respeto a los símbolos nacionales.

-El Reglamento Escolar

-La conducta en las pruebas o exámenes.

Método: Práctico

3.4. Las normas y hábitos de conducta social.

-El cuidado de la propiedad social.

-El cuidado del medio ambiente.

Método: Análisis de situaciones problemáticas.

3.5 Algunas normas sanitarias en el establecimiento de relaciones sociales y personales.

-Enfermedades contagiosas.

-Medidas para prevenir las enfermedades.

Método: Taller

Sugerencias de actividades del cuaderno y libro de texto, periódicos, artículos de la constitución de la República y el software educativo de la Colección "Historia Patria" Cuba y sus Símbolos.

Comentarios


Deja un comentario