Educación Cívica 9no grado - Orientaciones para las clases

Prostitución, drogadicción y violencia

Objetivo

-Caracterizar los problemas que enfrentan los jóvenes en los países capitalistas.

Resumen de contenidos

La etapa de la juventud está cargada de interrogantes vitales y presenta el desafío de tener un proyecto de vida, personal y comunitaria. Un proyecto que dé sentido a su vida; que no la deje caer en un valor existencial, sino que le permita lograr a plenitud su realización como persona. Pero la sociedad capitalista actual está muy lejos de ser la sociedad en que tienen derecho a vivir los jóvenes de hoy. Actualmente son muchos los y las jóvenes que son víctima de un rechazo ante sus conductas, motivadas quizás por los traumas psicológicos de ser hijos e hijas cínicos, mimados, consentidos; de padres y madres divorciados, de un hogar donde no se dialoga, comprende o ama. Un sistema educativo que no responde a sus inquietudes ni llena sus expectativas. Un estado que no proporciona estabilidad, seguridad e incentivo para el futuro; con salarios bajos, sin posibilidad para ejercer su profesión u oficio. Una carencia de entusiasmo y amor por los grandes ideales de vida, de la patria y de sus estudios. Una sociedad que les propone la riqueza, el poder y el placer como el camino mejor para “Vivir la Vida”. Un narcotráfico y corrupción descarados. Unas guerrillas crueles. La propaganda falaz que promueve la prostitución, el aborto, el alcohol, el consumismo como productos de la época, del avance y la civilización. La prostitución infantil es un mal que acoge a todo el mundo y es una realidad social que se basa en el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y un mayor de edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier beneficio. Hoy este tipo de explotación se ha vuelto un modo de vida que se explica por la pobreza existente en algunas regiones, la decadencia de la familia como institución o la falta de acceso a la educación. Cada año, según datos de UNICEF, en todo el mundo ingresa en el mercado de la prostitución infantil millón de chicos, fundamentalmente niños. Generalmente son introducidos por adultos que se aprovechan de la pobreza en que viven estos niños y de las privaciones económicas que padecen y terminan en establecimientos que ejercen este cruel comercio. Los niños obligados a prostituirse viven un sufrimiento sin fin. El maltrato y el abuso a los que son sometidos dejan secuelas de por vida, que van desde la depresión y el stress hasta intentos de suicidio y desórdenes de personalidad. También deben enfrentarse con el sida, las enfermedades de transmisión sexual y abortos por embarazos no deseados que ponen en peligro sus vidas. El abuso al que son sometidos los menores cuando son obligados a prostituirse es el problema de salud mental más grave y destructiva. La prostitución infantil debe ser considerada como un acto de violencia, aunque se produzca de tal modo que no haya agresión física, siempre hay agresión psicológica. Por ello entro en vigencia en enero de 2002 la Ley contra la prostitución infantil. A partir de entonces, los Estados firmantes deberán poner en práctica todas las medidas necesarias para erradicar estas prácticas e incluirlas en la categoría de delitos. Entre los primeros países que ratificaron el tratado se encuentra Cuba sumándose a los otros 69 que han firmado la Convención de los Derechos del Niño. Otro flagelo que hoy enfrentan los jóvenes es el problema de la drogadicción. La droga, en el sentido más amplio, es toda sustancia, natural o sintética, que al entrar en el organismo produce cambios que tienen una acción sobre las funciones psíquicas del individuo y determinan dependencia y tolerancia. Estas pueden dividirse en dos grandes grupos: las que afectan en forma notable la conducta, como el café y el tabaco, y las que modifican la personalidad, el comportamiento y el estado de anímico de las personas, como ocurre con el alcohol, algunos medicamentos cuando se usan sin prescripción facultativa y con las sustancias ilegales, como la marihuana y la cocaína. Pero todas sin excepción dañinas. La drogadicción, además de adelantar en 20 años la muerte física, mata moralmente cada vez que se produce el consumo. Estas drogas además de las tragedias interpersonales que producen, tienen el inconveniente de su alto costo y rápida tolerancia. La peligrosidad social se suma a los trastornos biológicos, psicológicos y espirituales que generan. Para contrarrestar los efectos negativos que dejan las drogas en los jóvenes, lo más efectivo es la prevención. Para ello se debe aumentar la participación social de los jóvenes. De igual forma se debe trabajar para la mayor apropiación de los valores culturales, creando formas sanas de recreación para los jóvenes de manera que no recurran a la droga como escape de sus verdaderos problemas. Un punto importante son las escuelas. En las escuelas deben crearse comités de padres de familia y de los mismos maestros, grupos de trabajo que eduquen sobre las drogas y el alcohol, que hablen sobre esto y sobre los efectos adversos que estas sustancias producen. Las escuelas son un factor importantísimo para poder ganarle la batalla a la drogadicción y al alcoholismo. Existen dos tipos de drogas a las que, por considerarse legales, no todos le prestan la debida atención; sin embargo pueden ocasionar severos daños al organismo humano. Nos referimos al alcohol y al tabaco y a sus adicciones, denominadas alcoholismo y tabaquismo. La única diferencia entre estas y el resto de las drogas, además de ser sustancias permitidas, es que el tabaquismo, en esencia, no altera la conciencia de las personas. Sin embargo, el alcoholismo puede causar serias alteraciones en la conciencia y en el organismo, además generalmente provoca conflictos en el seno familiar, en el contexto laboral y social. El tabaquismo y el alcoholismo afectan más a la mujeres que a los hombres, fundamentalmente a las mujeres embarazadas, ya que el consumo de estas sustancias por las gestantes puede generar subnormalidad, malformaciones y retraso en el desarrollo físico del bebé. Todos estamos en condiciones de prevenir la drogadicción en cualquiera de sus manifestaciones para mantener la integridad individual y social, de ayudar a crear las condiciones para elevar la calidad de vida de todos, en especial de las nuevas generaciones.

Actividades de continuidad

Consulta el LT de Cívica Pág. 119-126 y responde:

  1. ¿Cuáles son las causas fundamentales que provocan la explotación sexual de los niños?
  2. ¿Cómo nuestro país protege la integridad física de los niños y jóvenes?
  3. Las drogas siempre afectan la salud y provocan irreparables daños biológicos y psicológicos. Además, conduce a nefastas consecuencias personales, familiares y sociales. Teniendo en cuento esto responde:
  4. ¿Qué factores pueden llevar a los jóvenes al consumo de drogas?
  5. ¿Cuáles son los problemas físicos, psicológicos y sociales que produce el consumo de drogas?
  6. Usualmente se comienza a fumar y a ingerir bebidas alcohólicas en la adolescencia. ¿Qué razones lo provocan?
  7. ¿De qué forma puede un joven ayudar a los demás para evitar el consumo de las drogas?
  8. Realizar actividad 10 Pág. 19 Cuaderno de Actividades.

Actividad adicional

-¿Cómo se reflejan estos problemas en la convención internacional de los derechos del niño?

-si tuvieras que escribir una carta a un gobierno de los países donde se agravan cada día mas estos flagelos, ¿qué escribirías? coméntalo con tus compañeros.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

Existen otros problemas que enfrentan los jóvenes en el mundo capitalista, como son la prostitución, la drogadicción y la violencia. Es necesario profundizar en el estudio de sus causas y consecuencias para los jóvenes para comprender el reclamo en nuestra sociedad de la actuación personal y responsable de adolescentes y jóvenes frente a los problemas del mundo de hoy.

Observaciones al profesor

En esta clase se da continuidad al tratamiento de una de las invariantes del programa: La actuación personal y responsable de los adolescentes es indispensable frente al futuro de la patria y un reto ante los problemas del mundo de hoy.

Se sugiere pprofundizar en el debate de este tema en el aula aprovechando las respuestas de los estudiantes en las actividades adicionales sugeridas se puedes realizar por equipos y se debe estimular las mejores redacciones y su contenido.

Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario