Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
Lo espiritual y lo sexual en la relación de pareja. El matrimonio precoz y la maternidad temprana.
Objetivo
Caracterizar las relaciones amorosas entre los jóvenes y la elección de la pareja
Resumen de contenidos
En este sistema de clases hemos reflexionado sobre las relaciones entre los adolescentes, caracterizadas por la amistad, la cortesía, el respeto y el amor. Es importante destacar el papel que en ellas juega la familia, porque constituye una fuente de orientación para el establecimiento de las relaciones amorosas y la elección de la pareja, que no se fundamenta sólo en la atracción física, aunque esta sea importante, sino que requiere de algo más, de expresiones afectivas, de sentimientos de amor. en Cuba las condiciones económicas, sociales, culturales y educacionales creadas por la Revolución, representan un amplio horizonte para contrarrestar todos los problemas que surgen alrededor de la sexualidad, las enfermedades de trasmisión sexual, el embarazo y la maternidad precoz. Pero esto no significa que estemos exentos de tales problemas, de ahí el llamado permanente a la conciencia y responsabilidad individual de ustedes, los adolescentes y jóvenes para la solución de estos problemas. El amor nos hace crecer.
Actividades de continuidad
Realiza las actividades 15 y 16 del CT II páginas 21 y 22.
Actividades adicionales
Realizar un debate con los estudiantes sobre las ideas esenciales que les ha sugerido la secuencia de imágenes sobre la serie del Cined “haciendo caminos” capítulo: “cambio frecuente de pareja”, que se ofrece en la emisión televisiva.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
El amor de la pareja solo puede ser bello cuando es verdadero y en él se combinan la atracción sexual y los elementos de carácter espiritual, solo con la presencia de ambos factores se logran el verdadero amor.
La sexualidad en las relaciones de pareja debe ser un acto consciente y responsable; de conjugación de atracción física, comunidad de rasgos espirituales, sentimientos, valores y cualidades comunes. Tener conciencia de ello significa, entre otras cuestiones importantes, ser responsables en la lucha contra las infecciones de trasmisión sexual, la maternidad, paternidad temprana y el embarazo precoz. Para evitar o solucionar estos problemas, es importante buscar oportunamente la orientación y apoyo de su familia, sólo con absoluta confianza, franqueza y comunicación podrán lograrlo.
Observaciones al profesor
En la emisión televisiva se da tratamiento a este tema con la la opinión especializada de la Dra. Ana Rosa Padrón profesora de la Cátedra de Sexología y Género en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona:, que pueden guiar además el debate con los estudiantes sobre el tema:
-¿Qué consecuencias puede provocar el embarazo y la maternidad en la adolescencia?
-¿Existe relación entre el embarazo precoz, la maternidad temprana y la continuidad de estudios?
-¿Cuáles son sus consideraciones al respecto?
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario