Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases

Lugar y papel de los adolescentes en el seno de la familia. Su preparación para la futura familia.

Objetivo

Argumentar el lugar y papel de los adolescentes en el seno de la familia, así como su preparación para la futura familia.

Resumen de contenidos

En el contexto familiar se desarrollan las actividades iniciales de las personas que luego determinarán el rumbo que formarán las relaciones familiares y la conducta social de sus miembros. En estas relaciones pueden presentarse conflictos entre padres e hijos, entre hermanos, entre nietos y abuelos y otros. Son múltiples las causas que pueden provocar estos conflictos, porque no siempre los criterios, las aspiraciones y los intereses de los miembros de la familia coinciden. En ocasiones la solución de estas situaciones contradictorias puede favorecer el paso a etapas superiores del desarrollo de la familia. Lograr una convivencia familiar fraterna donde prevalezca la comprensión, la armonía, el respeto, es el reto de la familia cubana. Los adolescentes deben comprender que tienen deberes y derechos en el seno familiar. Conocer estos deberes y derechos y adquirir conciencia de la necesidad de su cumplimiento puede contribuir a evitar el surgimiento de conflictos o a la evolución de los mimos y al logro de la armonía familiar. El individuo nace en determinadas condiciones que él no escoge, la familia le es dada, esto no significa que en el futuro no pueda actuar en favor de un mejor funcionamiento familiar, de mejorar la calidad de su familia. La vida en familia constituye una necesidad por lo que representa en la formación y el desarrollo del hombre y la sociedad. Los adolescentes ocupan un lugar destacado en el proceso de educación familiar dado por las peculiaridades de esta etapa de formación de la personalidad. Estas características se manifiestan de un modo particular en cada personalidad pq cada adolescente tiene su propia individualidad y se desarrolla en un medio social y cultural muy específico.

Actividades de continuidad

Realizar una “Ronda del saber” utilizando las siguientes interrogantes:

- ¿Qué cualidades te caracterizan?

- ¿Los miembros de tu familia conocen las características de tu personalidad? Argumenta.

- ¿Existen conflictos alrededor de tu persona en el seno de tu familia? ¿Cuáles? ¿Cómo se solucionan?

- ¿Qué deberes y derechos cumples como miembro de una familia? Escribe tus conclusiones y coméntalas.

Actividades adicionales

Redacta un texto donde respondas las siguientes interrogantes:

-¿Qué lugar ocupas en tu familia?

-¿Cuáles son tus deberes y derechos en ella?

-¿Crees que en el futuro puedes mejorar tu familia?

Reflexiona sobre la siguiente expresión martiana:

“La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas”

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

El individuo nace en determinadas condiciones que él no escoge, la familia le es dada, esto no significa que en el futuro no pueda actuar en favor de un mejor funcionamiento familiar, de mejorar la calidad de su familia. la vida en familia constituye una necesidad por lo que representa en la formación y el desarrollo del hombre y la sociedad.

Observaciones al profesor

En la emisión televisiva correspondiente a este tema se ofrece una entrevista al compañero Dr. en Ciencias Pedro Luis Castro especialista del ICCP e investigador de este tema que dio respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Qué es la adolescencia y cuáles son los principales cambios que se experimentan en esa etapa de la vida?

Proponemos que se detengan en este aspecto y pueden debatir los estudiantes ¿Cuáles de estas características son afines a su personalidad?

¿Qué consideraciones tiene usted, según las investigaciones qué ha realizado sobre los deberes y derechos de los adolescentes en el seno familiar?

¿Cómo se preparan los adolescentes en virtud de contribuir con su futura familia?

Además para probar el objetivo se utiliza otro Capítulo de la serie “Haciendo Caminos” del Cined el profesor podrá guiar la observación de estas imágenes elaborando otras preguntas relacionadas con el tema que sirvan para mover el debate en su aula.

Regresar a Ayuda para su desempeño

 


Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse