Educación Cívica - 8vo grado - Orientaciones para las clases
Los tribunales y su función de impartir justicia
Objetivo
Caracterizar los tribunales en su función de impartir justicia.
Resumen de contenidos
El sistema jurídico cubano no constituye una expresión arbitraria sino que es una respuesta a las aspiraciones y necesidades de su pueblo y obedece a un ordenamiento jerárquico cuyas normas son de obligatorio cumplimiento.
Es conveniente entonces acudir al pensamiento del gran benemérito de las américas, benito juárez cuando expresó: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
“La función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida a nombre de éste por el Tribunal Supremo Popular y los demás Tribunales que la Ley instituye.”
“La ley establece los principales objetivos de la actividad judicial y regula la organización de los Tribunales; la extensión de su jurisdicción y competencia; sus facultades y el modo de ejercerlas; los requisitos que deben reunir los jueces, la forma de elección de éstos y las causas y procedimientos para su revocación o cese en el ejercicio de sus funciones” (Artículo 120).
“Los Tribunales constituyen un sistema de órganos estatales, estructurado con independencia funcional de cualquier otro y subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.”
“El Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial y sus decisiones, en este orden, son definitivas.”
La función judicial, además, se ajusta fundamentalmente a los principios siguientes:
· los tribunales se pronuncian en nombre del pueblo;
· los jueces, en su función de impartir justicia, son independientes y no deben obediencia más que a la ley;
· funcionamiento en forma colegiada de los tribunales para los actos de impartir justicia;
· los fallos y demás resoluciones firmes de los tribunales, dictados dentro de los límites de su competencia, son de ineludible cumplimiento por los organismos estatales, las entidades económicas y sociales y los ciudadanos;
· iguales derechos y deberes de jueces profesionales y jueces legos;
· los tribunales rinden cuenta de los resultados de su trabajo;
· vista pública de los juicios;
· la facultad de revocación de los jueces corresponde al órgano que los elige;
· dispensación gratuita de la justicia (Ley 82 de 1997 de los Tribunales Populares, artículo 2);
· los jueces legos son propuestos para su elección por las organizaciones representativas de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los estudiantes de la Enseñanza Superior y la población en sentido general y son integrantes activos de los órganos de administración de justicia.
Actividades de continuidad
Investiga en tu comunidad si existe algún compañero que se desempeñe como juez lego y entrevístalo utilizando la siguiente guía:
- Nombres, apellidos y fecha en que se inició como juez lego.
- ¿Cuáles son sus funciones?
- ¿Qué actividades realiza?
- Los jueces legos son integrantes activos de los órganos de administración de justicia. Argumenta.
- Alguna anécdota relevante en el desempeño de sus funciones que desee compartir.
- ¿Qué ha significado para usted el desarrollo de esta importante labor?
Actividades adicionales
Realiza la actividad 12 del Cuaderno de Trabajo II página 6.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
En el sistema estatal cubano existen 2 instituciones que velan por el cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos: la Fiscalía General de la República y los tribunales. En esta tele clases nos detendremos en las funciones de uno de ellos, los tribunales.
Los tribunales ejercen su función a partir del mandato que le otorga el pueblo lo cual queda refrendado en el artículo 121 de nuestra Constitución al señalar: “Los tribunales constituyen un sistema de órganos estatales, estructurado con independencia funcional de cualquier otro y subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado”.
Al contenido de esta temática se adviene la siguiente expresión muy vigente del inagotable legado ético y político del maestro, nuestro José Martí, en uno de sus escritos publicado en Patria en marzo de 1894:
“(…)La justicia, (…), el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la Revolución".

Observaciones al profesor
Para el tratamiento de esta temática se ofrece en esta teleclase una entrevista especializada a la compañera Celaida Rivero Mederos especialista en la actividad judicial en el Tribunal Supremo Popular de Ciudad Habana, los estudiantes deben tomar nota de los elementos que prueban la función de los tribunales en Cuba para después expresar sus ideas en el debate sobre este importante tema.
Como bibliografía para esta temática sugerimos como texto obligatorio la Constitución de la República de Cuba. De la Editorial Pueblo y Educación.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario