Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
Los adolescentes representamos a la familia en el barrio y en la escuela
Objetivo
Explicar el proceso de preparación de los adolescentes para la participación ciudadana a partir de diferentes vías: pioneriles juveniles y sociales.
Resumen de contenidos
En la formación cívica y ciudadana podemos distinguir diferentes tipos de comunidades cívicas, además de la familia existen la escuela y la comunidad, que se entrelazan en la puesta en práctica de proyectos educativos transformadores. La familia es la primera comunidad cívica, la primera escuela no solo por su orden de aparición en la vida cotidiana sino por el papel decisivo que desempeña en la formación de la personalidad. No es posible sustituirla como institución social educativa, sin embargo ¿a quién le corresponde completar y perfeccionar esa importante función? A la escuela le corresponde completar y perfeccionar la educación en conjunto con las demás instituciones sociales. La escuela tiene como función llevar a vías de hecho los fines de la educación, que en Cuba, están referidos a la formación integral de la personalidad, del hombre nuevo en correspondencia con el desarrollo del proyecto social que defendemos. La escuela y la familia se complementan en su función educativa sin contraponerse entre sí. Pero también existe otro peldaño en la formación y socialización del hombre, la comunidad, en la cual están implicadas y vinculadas entre si las acciones de las instituciones y organizaciones sociales. El estudio y el trabajo son formas fundamentales de participación social de los adolescentes y jóvenes. La continuidad de estudios al terminar 9no. Grado es una nueva meta en tu proyecto social de vida cuya culminación te permitirá contribuir a edificar la sociedad cubana actual. la participación es un derecho, un deber y un valor que debe desarrollarse en todo ciudadano cubano.
Actividades de continuidad
Realiza las actividades 20, 21 y 22 del CT II páginas 25 y 26
Actividades adicionales
Valora tu contribución al mejoramiento de la participación responsable de tu colectivo en el estudio, el trabajo y otras tareas en la comunidad
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
En la formación cívica y ciudadana podemos distinguir diferentes tipos de comunidades cívicas, además de la familia existen la escuela y la comunidad, que se entrelazan en la puesta en práctica de proyectos educativos transformadores. La escuela tiene como función llevar a vías de hecho los fines de la educación, que en Cuba, están referidos a la formación integral de la personalidad, del hombre nuevo en correspondencia con el desarrollo del proyecto social que defendemos. La escuela y la familia se complementan en su función educativa sin contraponerse entre sí. Pero también existe otro peldaño en la formación y socialización del hombre, la comunidad, en la cual están implicadas y vinculadas entre si las acciones de las instituciones y organizaciones sociales.
Observaciones al profesor
Para el tratamiento del tema se da continuidad a la entrevista de la especialista Argelia Fernández profesora de la Universidad Pedagógica EJV
Se propone debatir con los estudiantes que ideas les sugiere el video musical “doble juego” que se ofrece en la emisión televisiva y que relación guarda con el tema de esta clase. Se sugiere utilizar para el debate además ¿cómo ustedes adolescentes y jóvenes representan a su familia en la escuela y en el barrio? ¿Qué actividades realizan para lograrlo?
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse