Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
Las tres generaciones de derechos humanos.
Objetivo
-Caracterizar las distintas generaciones de los derechos humanos prescrito en los documentos internacionales.
Resumen de contenidos
Los derechos contenidos en los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pueden ser clasificados en: civiles, políticos, económicos y sociales. Los derechos que se refieren a la persona y personalidad del individuo son los derechos civiles por ejemplo la libertad personal, de pensamiento de palabra, de religión, de reunión y otros. Con ellos se garantiza al individuo libertad de acción, siempre que su comportamiento no viole los derechos de los otros.
Los derechos políticos reconocen el derecho de los ciudadanos a tener voz, directa o indirectamente, en el gobierno del país y garantizan al individuo su libertad de participar en la dirección del Estado.
La inclusión de los derechos económicos y sociales estuvo relacionada con los problemas en el desarrollo de las sociedades en la contemporaneidad. En el transcurso de los últimos años se ha visto que eran una clase diferente de derechos. A ellos pertenece el derecho al trabajo, la seguridad social, el descanso retribuido y la educación.
¿Sabias qué? muchos autores y especialistas en derechos humanos consideran que existen tres generaciones:
· Primera generación: La constituyen los derechos civiles y políticos.
· Segunda generación: La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales
· Tercera generación: Corresponde al derecho al desarrollo, a la paz y al medioambiente sano. (a la igualdad racial y étnica, los derechos de los niños, de la mujer y otras minorías desfavorecidas, prevaleciendo la solidaridad).
La anterior clasificación no es aceptable si comprende o compromete un orden jerárquico descendente en importancia, para nosotros, todos los derechos humanos tienen igual significación y son universales porque son inherentes a la condición humana, en interés de todos los Estados, esa universalidad fue firmada en Viena partiendo del reconocimiento de las particularidades nacionales y regionales pero es solo un postulado en nuestros días no una realidad. Sin embargo en Cuba su comportamiento está legislado por nuestra Ley primera: La Constitución de la República. La firma en 1948 de esta Declaración Universal de los Derechos Humanos no significa la obligación por parte de los Estados a su cumplimiento, por tanto fue necesario la elaboración de pactos y convenciones que obligaran a los Estados a hacer efectiva la garantía de los derechos contenidos en la Declaración. Por ello en 1966 se aprobaron 2 Pactos:
· Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, (ratificado por 129 Estados).
· Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales, (y que fue ratificado por 131 Estados del total de Estados miembros de la ONU), ambos pactos entraron en vigor en 1976 hasta diciembre de 1995.
Actividades de continuidad
1-Después de consultar la Constitución de la República de Cuba responde:
-¿Qué tipos de derechos aparecen reflejados?
-Ejemplifica el cumplimiento de esos derechos por nuestro Estado.
2-Consulta la prensa oral o escrita para que indagues o investigues, ¿qué otros pactos se han firmado en nuestros días, para dar cumplimiento a estos derechos?,
Actividades adicionales
Realizar la actividad 4 del Cuaderno de Trabajo II y después responder: ¿Se dan en Cuba situaciones cómo estas? Emite tu criterio sobre ello.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
Para muchos autores o especialistas en derechos humanos existen tres generaciones: los derechos civiles y políticos como la primera generación, los derechos económicos, sociales y culturales la segunda generación y una tercera que incluye el derecho al desarrollo, a la paz y al medioambiente sano, a la igualdad racial y étnica, los derechos de los niños, de la mujer y otras minorías desfavorecidas, prevaleciendo la solidaridad. En Cuba todos los derechos humanos tienen igual significación y son universales porque son inherentes a la condición humana, su comportamiento está legislado por nuestra Ley de Leyes la Constitución de la República.
Observaciones al profesor
Como habilidad rectora para el estudio de estos contenidos proponemos la caracterización que nos indica determinar lo esencial de un objeto, proceso o fenómeno es decir, seleccionar los elementos que lo tipifican y lo distinguen de los demás.
Las actividades de continuidad que proponemos en esta clase sugerimos que ustedes determinen su realización en dúos o equipos de acuerdo a las características de cada destacamento.
Proponemos reflexionar con los estudiantes como las distintas generaciones de los derechos humanos para nosotros tienen igual significado y son consideradas universales.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario