Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
Las relaciones entre los adolescentes: el amor, la amistad, la cortesía y el respeto
Objetivo
Caracterizar las relaciones entre los adolescentes teniendo en cuenta el valor de la amistad.
Resumen de contenido
Los adolescentes ocupan un lugar destacado en el proceso de educación familiar dado por las peculiaridades de esta etapa de formación de la personalidad. Estas características se manifiestan de un modo particular en cada personalidad porque cada adolescente tiene su propia individualidad y se desarrolla en un medio social y cultural muy específico. Conocer estos deberes y derechos y adquirir conciencia de la necesidad de su cumplimiento puede contribuir a evitar el surgimiento de conflictos y al logro de la armonía familiar. ¿Sabías qué? Un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo; un amigo es ambos. Cultivar la amistad es un derecho que tiene todo ser humano. En el seno familiar este derecho debe ser siempre respetado. La amistad es afecto personal, puro y desinteresado, comúnmente recíproco, que nace y se fortalece con el trato, con las relaciones, el respecto y la sinceridad. En las relaciones de amistad existen rasgos muy significativos como, constituye un valor moral, es afinidad, igualdad, amor, voluntad, significa además reciprocidad, libertad de expresión, sacrificio, es desear el bien, es confianza, entendimiento mutuo y exigencia. La amistad es en resumen una necesidad del ser humano.
Una peculiaridad de los jóvenes y de todos los cubanos en general, es que con relativa facilidad establecen relaciones de amistad en el contexto de las actividades estudiantiles, recreativas, agrícolas, de defensa y otras. El maestro, José Martí, le concedió una gran importancia a la amistad, muchas son sus valoraciones de lo que para él representaba tener un gran amigo. Sobre ello en el primero de sus Versos Sencillos expresó:
Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.
Como ven para él un amigo sincero es sensibilidad, pureza, honestidad, entrega total por eso es la joya más preciada que para él tiene. En la historia de nuestro país existen innumerables ejemplos de la verdadera amistad, los cuales constituyen modelos a seguir para todos los cubanos.
Actividades de continuidad
Realiza la actividad 12 del CT II pág. 20.
Cita ejemplos en la historia de amistad entre revolucionarios. Argumenta tu respuesta.
Actividades adicionales
-Escribe un texto en (prosa o en verso) que tenga como tema el valor de la amistad.
En el antepenúltimo de sus Versos Sencillos, el maestro escribió:
Tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo,
yo tengo más que el leopardo,
porque tengo un buen amigo.
-Reflexiona con tus compañeros sobre ello
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
Las relaciones fraternales entre los jóvenes son naturales, cotidianas, se establecen con facilidad, este es además un rasgo característico de nosotros los cubanos. Si buscamos un ejemplo de ese carácter afable, cordial, jaranero, que caracteriza a los cubanos pensemos en el hombre de las mil anécdotas, Camilo Cienfuegos, criollo por naturaleza, quién al decir de Raúl Castro, creaba a su alrededor una especie de alegría de vivir, fue un genuino representante del pueblo. Su manera de ser, su alegría, su don para ser amigo, para unir, ese carácter amistoso, son cualidades del cubano. Además en él se personificaron los más altos valores del combatiente revolucionario, Constituye Camilo hoy un ejemplo de lo que debe ser un amigo, un compañero, un hermano, un cubano. La amistad es una necesidad del ser humano, que cuando es verdadera excluye la hipocresía e incluye el amor el respeto, la confianza, la cortesía y la ayuda mutua.
Observaciones al profesor
En la emisión televisiva se brinda un nuevo Capítulo de la serie Haciendo caminos del Cined que se relaciona con el tema y se desarrollan entrevistas a los estudiantes de 8vo. Grado de la Secundaria Básica Marta Abreu del Municipio Playa en La Habana que a continuación relacionamos que se pueden utilizar para el debate con los estudiantes y ores que elabore cada profesor:
-¿Se puede llevar una vida feliz sin amigos? ¿Qué es la amistad?
-¿Consideras que la amistad es siempre verdadera? ¿En qué basas tus relaciones de amistad?
-¿Cómo te gustaría que fueran tus amigos? ¿Qué haces para lograrlo?
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario