Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
Las relaciones entre los adolescentes: el amor, la amistad, la cortesía y el respeto.
Objetivo

Caracterizar las relaciones entre los adolescentes teniendo en cuenta el amor, la cortesía y el respeto.
Resumen de contenidos
Es normal entre adolescentes que se produzcan el apasionamiento, el galanteo, el intercambio de notas amorosas, la primera cita, el primer beso, o la primera elección de pareja. Recordemos que en esta etapa de la vida se están produciendo cambios anátomo-fisiológicos que estimulan o favorecen el inicio de la sexualidad, además es la etapa de los sueños. El amor es un sentimiento intenso muy fuerte, puro, entre los seres humanos, es el deseo de intercambiar, de compartir y relacionarse con la persona querida. En Carta a María Mantilla del 9 de abril de 1985, Martí nos dejó una valiosa enseñanza sobre este tema: O. Completas Tomo 20 pág.209 a 220 y CM II pág. 95 a 101.
“(…) Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto”.
Es esta una hermosa definición de amor muy vigente para los cubanos de hoy, pero en especial para ustedes como adolescentes, que cuando ustedes sientan amor tienen que pensarlo y sentirlo porque como dice Martí, amor es esperanza fina, sustantivo abstracto que nos indica esperar algo bueno positivo y provechoso con certeza de que esa relación será así merecimiento mutuo, darse uno al otro teniendo en cuenta las cualidades morales entre ambos los dos por igual sobre la base del respeto mutuo. Martí hombre, amo todo lo bello de la vida, las artes, la música, la naturaleza y también a las mujeres pero su vida fue una vida de renuncias por el amor mayor que fue su patria. (Poema de Abdala) “El amor es el sentido de la vida”
Actividades de continuidad
Realiza las actividades 13 y 14 del CT II páginas 20 y 21 bajo la orientación de su profesor que tendrá en cuenta las características de cada destacamento.
Actividades adicionales
Orientar una lectura inteligente de un texto muy bello que encierra hermosas enseñanzas para tu vida como adolescente y para todos los jóvenes “Corazón” en el que su autor Edmundo de Amisis, escritor italiano con su pluma fluida y diáfana, nos hace reflexionar sobre asuntos de profundo humanismo: la Patria, la Familia y el Deber como motivos centrales de este original diario escolar, cuyas páginas destilan ternura y poesía y su epílogo fue escrito por la Dra. María Dolores Ortiz.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
. El amor es un sentimiento intenso muy fuerte, puro, entre los seres humanos, es el deseo de intercambiar, de compartir y relacionarse con la persona querida.
Como expresara el Apóstol, José Martí, amor es esperanza fina, sustantivo abstracto que nos indica esperar algo bueno positivo y provechoso con certeza de que esa relación será así merecimiento mutuo, darse uno al otro teniendo en cuenta las cualidades morales entre ambos los dos por igual sobre la base del respeto mutuo. El amor incluye todo lo bello de la vida, las artes, la música, la naturaleza, la familia y la patria.
Observaciones al profesor
En la emisión televisiva se brinda un nuevo Capítulo de la serie Haciendo caminos del Cined que se relaciona con el tema y se desarrollan entrevistas a los estudiantes de 8vo. grado de Secundaria Básica que a continuación relacionamos y que se pueden utilizar para el debate con los estudiantes junto a otras que elabore cada profesor:
- ¿Qué es para ti el amor?
- ¿Cómo le demuestras el amor a tus amigos?
- ¿Sólo conoces el amor entre parejas? ¿Por qué?
- ¿Qué significado encierra para ti este amplio sentido del amor?
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse