Cívica 9no grado - Orientaciones para las clases
Las organizaciones sociales y de masas, sus principales funciones.
Objetivos
Explicar las principales funciones de las organizaciones sociales y de masas

Resumen de contenidos

La sociedad civil en Cuba, está integrada por más de 2200 organizaciones, entre las que se destacan las organizaciones sociales y de masas, y las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad, entre otras. Las organizaciones sociales y de masas son reconocidas en el artículo 7 de la Constitución cubana, en la cual se plantea lo siguiente: “El Estado socialista cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista”. En estas se integra libremente la población para la satisfacción de sus gustos y aspiraciones.

Entre las organizaciones sociales y de masas se encuentran las que han tenido una larga trayectoria, y otras que surgieron al calor del triunfo revolucionario y por la necesidad de brindar a amplios sectores de la población la posibilidad de convertirse en actores directos del proceso de cambios. Agrupan desde los niños, los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, los campesinos, y a nivel de comunidad existe la más amplia y numerosa organización constituida en cada cuadra.

La CTC: Es la organización representativa de los trabajadores organizados sindicalmente en todo el país, heredera de las mejores tradiciones de lucha y combate de la nación cubana. El ingreso a sus filas es de manera voluntaria. Constituye una fuerza muy importante para la defensa de los intereses de los trabajadores y de la revolución cubana.

Otra organización que tiene un carácter social y representa los intereses sociales y económicos de los campesinos cubanos es la ANAP, fundada el 17 de mayo de 1961 y tiene dentro de sus objetivos organizar y orientar al campesinado cubano para su participación en la transformación social y económica del medio rural, en la ejecución del programa agrario de la Revolución Cubana, en el impulso a la producción agropecuaria y en el incremento sostenido de su aporte a la alimentación de la población y la agroindustria nacional.

La FMC es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Desde sus inicios ha trabajado incansablemente por la igualdad de derechos de la mujer. Realiza una labor sistemática de apoyo al funcionamiento de los círculos infantiles y las escuelas en los diferentes niveles de enseñanza. Realiza acciones permanentes a favor de la salud de las mujeres y niños. Entre sus tareas se encuentran también las relacionadas con el trabajo de la mujer, los programas de atención social a la familia, de apoyo a la labor de Delegados del Poder Popular y Diputados a la Asamblea Nacional. Agrupa a las féminas que tengan 14 años de edad en adelante, requisito indispensable para pertenecer a ella. La presidenta de esta organización hasta el día de su muerte el 19 de junio del 2007 fue Vilma Espín.

Existen un grupo de organizaciones estudiantiles que guiadas por la dirección de la UJC, trabajan para formar en los estudiantes cubanos los más altos valores de la Sociedad Socialista. La Organización de Pioneros José Martí, trabaja de forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la patria y a los pueblos del mundo. En su estructura los niños y adolescentes se agrupan por edades: “Moncadistas” los que estudian del primero al tercer grado, primer nivel “José Martí” los que cursan de cuarto a sexto grado, y el segundo nivel “José Martí” de séptimo a noveno grado. En 1977, en el Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, se determinó convertir la UPC en Organización de Pioneros José Martí, extendiéndose hasta la secundaria básica.

Otra organización estudiantil a la cual ustedes ingresaran al terminar este grado es la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la cual tiene entre sus principales objetivos velar por los derechos y deberes de los estudiantes, y representa sus inquietudes ante las instituciones docentes y organismos del Estado.

Hay una organización estudiantil que es toda historia, que tuvo mucho que ver en el proceso revolucionario que se llevó a cabo durante la neocolonia, a la que deben aspirar todos los Jóvenes cubanos, la Federación Estudiantil Universitaria. (FEU) El primer turno en la presidencia le tocó a Felio Marinello, y como secretario, Julio Antonio Mella. La FEU representa los intereses, y hace valer los derechos del estudiantado. Tiene entre sus objetivos agrupar a todos los estudiantes universitarios en torno a la revolución cubana y a su continuidad, promueve el perfeccionamiento del nivel y el rigor docente, y hace de la extensión universitaria la vía más importante para llevar el deporte, la cultura y el pensamiento intelectual, a la sociedad.

Existe también otra organización que cuenta con más de 8 millones de ciudadanos mayores de 14 años y que se ha convertido en la más amplia y representativa de la Organizaciones no Gubernamentales que conforma la sociedad civil cubana, los CDR. Se fundaron el 28 de septiembre de 1960, su tarea principal en ese momento fue la de organizar al pueblo en la defensa de la Revolución ante las constantes agresiones imperialistas para frustrar y destruir a la Revolución. Tiene entre sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo.

Actividades de continuidad

  1. ¿Cuál es tu participación en estas organizaciones mencionadas en la clase?
  2. ¿Por qué es importante participar en ellas.
  3. ¿Qué tipo de formación tú recibes a través de ellas?
  4. ¿Complementan la educación familiar y escolar? Argumenta.

Actividad adicional

Realiza una investigación en la escuela y en la comunidad sobre las actividades que en nuestros días realizan las organizaciones que se han ejemplificado en este programa.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La sociedad civil en Cuba, está integrada por más de 2200 organizaciones, entre las que se destacan las organizaciones sociales y de masas, y las organizaciones o asociaciones científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, de amistad y solidaridad, entre otras. Las organizaciones sociales y de masas son reconocidas en el artículo 7 de la Constitución cubana, en la cual se plantea lo siguiente: “El Estado socialista cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista”. Las organizaciones de masas agrupan a la población teniendo en cuenta los intereses comunes de las distintas clases y sectores sociales. Por su parte las organizaciones sociales son de carácter artístico, científico, patriótico, profesional, deportivo y otras. En estas se integra libremente la población para la satisfacción de sus gustos y aspiraciones.

Nuestro pueblo ha desarrollado en su seno poderosas y genuinas organizaciones de masas, independientes y autónomas, que constituyen un inagotable caudal de energía política y revolucionaria, y una verdadera escuela de democracia popular.

Observaciones al profesor

Para la realización de la actividad de continuidad adicional que proponemos sugerimos que los estudiantes se agrupen por equipos e investiguen de esa forma las actividades que desarrollan cada una de estas organizaciones en nuestros días para contextualizarlas destacando su participación individual en ellas. Proponemos la utilización de una técnica participativa, poniendo en práctica su creatividad y la de los estudiantes en la movilización de ideas que tributen al cumplimiento del objetivo de esta temática.

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