Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
La familia célula fundamental de la sociedad. Sus funciones
Objetivo

Explicar el papel de la familia como célula fundamental de la sociedad.
Resumen de contenidos
El hombre es un ser social, nace y se desarrolla en sociedad, en vínculos con los demás hombres, lo que permite que despliegue toda su actividad económica, social, educativa, de procreación y descendencia. En este proceso surgió la familia. El primer grupo humano al cual se integra el individuo es la familia. En ella experimenta sus primeras experiencias sociales y a través de ella la sociedad influye en el individuo desde su nacimiento. ¿Qué es la familia? “Es un grupo humano con vínculos consanguíneos y de convivencia que constituyen un sistema entre cuyos miembros se establecen firmes lazos afectivos”.Si desestructuramos este concepto podemos advertir en él elementos esenciales como:
El carácter social de la familia
El sistema de vínculos y relaciones que se establecen: consanguíneos, afectivos y/o cohabitacionales, es decir la acción de habitar una persona con otra.
La convivencia.
La familia es un elemento activo, no permanece estática, transita de una forma inferior a una forma superior en la medida en que la sociedad evoluciona, tiene un carácter histórico. La familia contribuye a la educación de sus miembros mediante sus funciones influyendo de ese modo en la formación cívica y ciudadana. Entre sus funciones están: biosocial, económica y educativa o formativa.
Actividades de continuidad
¿Qué ocurre con el cumplimiento de estas funciones en los países del Tercer Mundo o países subdesarrollados? Escribe tus conclusiones y coméntalas con tus compañeros.
Realiza la actividad 1 del Cuaderno de Trabajo II página 9.
Actividades adicionales
Elabora tu concepto de familia, puedes apoyarte en un dibujo o la escritura de un texto.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
La familia es el primer grupo humano al cual se integra el individuo y experimenta sus primeras experiencias sociales. Es una institución social de carácter universal que se desarrolla en todas las sociedades, una institución mediadora entre el individuo y la sociedad. En resumen la familia es, la célula fundamental de la sociedad.
Observaciones al profesor
Al inicio de esta teleclase se realiza un recuento apoyado en imágenes de los contenidos esenciales de la Unidad 3 anterior: “Los derechos humanos y la legalidad socialista”. Proponemos que a partir de lo que les sugiere esta idea central: “Una contribución necesaria en mi educación ciudadana” y utilizando cualquiera de las formas elocutivas estudiadas demuestren lo aprendido con el estudio de esta unidad lo cual debe ser considerado una actividad evaluativa y se orienta desde el inicio de esta teleclase.
Además se ofrece una entrevista a una especialista en el tema, la Dra. .Ana Rosa Padrón Echevarria, los estudiantes deben tomar notas para profundizar sus conocimientos y realizar las actividades de continuidad sugeridas, apoyados además en el lt de Educación Cívica de 9no. Grado páginas 57 a 63.
Como bibliografía para esta temática además sugerimos el texto de Federico Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” que encontrarán en la biblioteca escolar en el Tomo II de Obras Escogidas de Marx y Engels de la Editorial Progreso.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario