Educación Cívica 9no grado - Orientaciones para las clases

La discriminación racial,étnica, de género. La xenofobia

Objetivo

-Caracterizar los problemas que enfrentan los jóvenes en los países capitalistas.

Resumen de contenidos

Otro de los azotes que sufren los jóvenes en la sociedad capitalista es la discriminación racial, étnica, de género y la xenofobia. La diversidad de la especie humana es nuestro mejor patrimonio. Entre otros bienes, produce diferentes culturas, diferentes conocimientos; conocimientos que no se habrían producido, de no existir tal diversidad. La humanidad sería muy limitada sin esa diversidad y, paradójicamente, se produce discriminación y exclusión. No cabe duda que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del género en la persona se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de socialización. Los diferentes espacios donde la persona se desenvuelve en su niñez, adolescencia y juventud sirven como fuente para la interiorización de estereotipos de género, el refuerzo a normas de conducta y la formación de actitudes hacia otros géneros que van a contribuir a la construcción psicológica de la identidad, la cual toma gran parte de su constitución de la identidad de género. Tanto la identidad de género como la identidad sexual suponen situaciones críticas en la adolescencia más que en la niñez, sujetándose su definición a reforzamientos sociales que dependen de la cultura preponderante en la sociedad. Las cuestiones de género no están relacionadas solamente con la diferencia de sexo, comprender las cuestiones de género significa comprender las oportunidades, las limitaciones y los efectos de los cambios en la medida en que afectan tanto a las mujeres como a los hombres. ¿Qué se entiende por género? Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, económicas y psicológicas, adquiridas a lo largo de un proceso educativo que va determinando la posición de los dos sexos ante la sociedad. En este proceso influyen las tradiciones y las costumbres. La desigualdad de género hay que tratarla como cuestión urgente que afecta tanto los derechos humanos como las prioridades de desarrollo. La discriminación de género no será eliminada sino se adquiere cabal conciencia de sus contradicciones intrínsecas y si los países, las comunidades y las familias no adoptan medidas para eliminarla. Los adolescentes son particularmente vulnerables a esta discriminación. Desde que la niña nace la van preparando para que sea como considera la sociedad que ella debe ser: dulce, bella, buena madre. Pero, ¿Por qué no inteligente, responsable o futura dirigente de su país? ¿Es que solo los varones pueden desempeñar esta función? En nuestro país existen disímiles ejemplos del lugar y papel que puede ocupar la mujer en las distintas esferas de la sociedad. Otra de las formas de discriminación a la que son sometidos los jóvenes, es la discriminación por razones étnicas. El etnocentrismo es un fenómeno ancestral, activador de conductas xenofóbicas y prejuiciosas. A la llegada de los conquistadores a América la población indígena encontrada fue diezmada y sustituida por los esclavos importados de África. Los asesinatos y los maltratos, los trabajos forzados en minas y haciendas, el hambre y las epidemias de que fueron víctimas hicieron que disminuyeran drásticamente. En la actualidad, a la distancia de varios siglos de aquellos hechos brutales, la existencia de los herederos de esos pueblos originarios se debate en un terrible drama. Ochenta de cada cien habitantes autóctonos de América Latina viven inmersos en la discriminación y la pobreza. Son los niños, las niñas y adolescentes quienes de forma más directa sufren el impacto de esos fenómenos. Las tasas de mortalidad infantil entre los pueblos indígenas superan tres veces los promedios de la población adulta. Los infantes y jóvenes indígenas son los más excluidos de las posibilidades y oportunidades reales para su desarrollo integral. La crisis económica mundial y la falta de voluntad política de algunos gobiernos continúan produciendo profundas reestructuraciones tecnológicas, políticas y socio-culturales que agudizan las diferencias entre las subregiones y marginan a amplios sectores de la población. El desarrollo desigual abre nuevas brechas de pobreza en el interior de cada organización social. Estas conductas obstaculizan posibles alianzas entre los países dirigidas al acceso a un mayor intercambio económico y social. Conductas de esta naturaleza, fortalecen el racismo y sus conflictos, desarrollan comportamientos irreflexivos de enfrentamiento. Es el racismo otras de las formas de discriminación a la que son sometidos los jóvenes en los países capitalistas. El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Históricamente, ha servido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación de las personas como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. En nuestros días se asiste a una de las manifestaciones de racismo más evidentes, materializada en el asesinato sistemático de ciudadanos palestinos por el gobierno de Israel y la negativa de las autoridades de ese país a que ese pueblo árabe pueda tener un estado propio. Con el respaldo económico, político y militar de Estados Unidos, el régimen israelí desconoce los reclamos de la comunidad internacional, encaminados a reconocer los derechos de los palestinos, que cuentan con el apoyo de la mayoría de los pueblos del mundo. El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. La xenofobia es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Algunos gobiernos han adoptados leyes para reforzar legalmente la limitación de la presencia extranjera. Tales hechos contradicen el espíritu humanitario y de solidaridad de los ricos hacia los pobres. Estados Unidos, el país de mayor desarrollo, aplica severas normas contra trabajadores indocumentados. En la frontera de los Estados Unidos, mueren cada año miles de personas que intentan llegar a esa nación y ocuparse en labores mal retribuidas o con frecuencia policías atropellan y asesinan a negros y descendientes de hispanos. Es precisamente Estados Unidos un país que se considera en nuestros días abanderado de la solidaridad y los derechos humanos en el mundo cuando en realidad los emigrantes no tiene esperanza de vida que no sea la pobreza y la discriminación.

Actividades de continuidad

Consulta el LT de Cívica Pág. 127 - 130 y responde las actividades 1 y 3 de la página 131

Actividad adicional

Localiza ejemplos en la prensa oral y escrita que ilustren estos azotes que sufren en nuestros días los jóvenes en los países capitalistas. Escribe tus conclusiones y coméntalas con tus compañeros.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

Otro de los azotes que sufren los jóvenes en la sociedad capitalista es la discriminación racial, étnica, de género y la xenofobia. A contrapeso de actitudes discriminatorias, racistas y xenofóbicas, existen también experiencias de apertura, acercamiento que genera redes de solidaridad, espacios de intercambio y aprendizajes que construyen la interculturalidad. Es necesario conocer a los demás pueblos, generaciones, sexos, clases sociales y grupos de personas; sus culturas, necesidades, aspiraciones, tradiciones y motivaciones para poner en marcha proyectos comunes para mejorar la vida diaria y edificar un futuro mejor.

Observaciones al profesor

Es este un contenido que da continuidad al estudiado en la clase anterior que puede ser utilizado para demostrar que la sociedad cubana se organiza con todos y para el bien de todos como la soñó martí, que es a su vez una de las invariantes de este programa.

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