Educación Cívica 9no grado Orientaciones para las clases

La democracia socialista en Cuba, soporte de la participación ciudadana.
Objetivo
Explicar que la participación ciudadana es un ejemplo del ejercicio de la democracia socialista en cuba.

Resumen de contenidos

La participación ciudadana constituye un componente esencial que evidencia la democracia socialista en Cuba. La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. En sentido más amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. ¿Qué es Democracia? La forma de régimen político basado en la proclamación de los principios del poder del pueblo, la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Supone el reconocimiento del principio de subordinación de la minoría a la mayoría, la elegibilidad de los principales organismos del poder del Estado y la existencia de los derechos y libertades políticas. La forma superior de democracia es la socialista. Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos constitucionales. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. Democracia proviene del griego y significa literalmente autoridad del pueblo y su historia se remonta a la antigua Grecia. En Cuba hay dos elementos básicos para juzgar el sistema cubano. En primer lugar, toda la transformación social que se da en nuestro país con la Revolución, y la otra característica que yo creo que es importante, es que en ese proceso de transformaciones el pueblo ha tenido un papel protagónico desde el principio, pues no ha sido simplemente el beneficiario de una serie de logros sociales, sino que los ha conquistado y ha participado en la concreción y desarrollo de esos resultados.

La participación constituye una necesidad del ser humano en cualquier sociedad organizada, y por esto se fue convirtiendo en un valor social, en un derecho y deber ciudadano. En nuestro país, antes del triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959, era violado constantemente por los gobiernos de turno, que se encargaban con su actuación de limitar la participación de la mayoría del pueblo en las decisiones de carácter social y político. Con el triunfo revolucionario en 1959, el proceso de transformaciones emprendido por el pueblo cubano, potenció una sólida, amplia y representativa participación ciudadana en contrapocisión con lo que sucedía en el país antes de dicha fecha en la que prevalecía la explotación y el desamparo. Antes de 1974, otras tareas más apremiantes en el plano económico y en el de la defensa del país habían impedido dedicar suficiente atención al problema de la institucionalización de la participación de las masas en los asuntos del Estado, a pesar de ello el pueblo no dejaba de discutir y aprobar las leyes de forma masiva. La aprobación de la Primera y Segunda Declaración de La Habana son ejemplos de ello.

A mediados de 1974 se dio un paso que abrió un nuevo camino en la organización del Estado cubano y en la instrumentación de la base para

institucionalizar el ejercicio más amplio de la democracia socialista. El paso fue la instauración del Poder Popular en la provincia de Matanzas, de forma experimental. Dicha experiencia demostró lo determinante que es la participación de las masas, por vía institucional en los asuntos estatales, en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan la comunidad. Posteriormente, en 1976, con la instauración nacional de los órganos de Poder Popular se logró el paso decisivo, fundamentalmente, para estructurar nuestro Estado ajustado a los principios del régimen socialista. El Poder Popular es la forma más democrática de gobierno que pueda concebirse, es realmente la institución a través de la cual se hace posible la mayor participación de las masas directamente en la solución de los problemas. ¿Cuáles son actualmente las formas en que las masas participan en los asuntos y decisiones estatales?

  • La participación en las elecciones de los miembros de los órganos del Poder Popular.
  • La participación en las reuniones donde los delegados rinden cuenta de su actividad y donde el pueblo expone sus preocupaciones o intereses.
  • La revocación de los delegados cuando no cumplen su cometido.
  • La participación en las comisiones de trabajo de los órganos del Poder Popular.
  • La participación en la elaboración y aprobación de los planes económicos en las empresas.
  • La discusión colectiva de las leyes antes de su promulgación y vigencia.
  • El apoyo a la Revolución en los actos políticos y otras actividades.
  • La defensa del país y de las conquistas de la Revolución con las armas en la mano.

Un aspecto fundamental de toda democracia, es, que en la Constitución se plasmen todos los derechos primordiales y obligaciones de todo ciudadano de la nación. Hay cosas del sistema nuestro que son tan naturales, vivimos con ellas de un modo tan normal, que quizás no nos damos cuenta de la importancia que tienen. Entre esas cosas se encuentran muchos de nuestros derechos y deberes ciudadanos. Todo lo que hace la Revolución en materia de educación y de cultura, debe conducir a un pueblo más capaz de ser protagonista, de intervenir careadoramente en el gobierno de la sociedad y de perfeccionar los mecanismos. En la medida en que el pueblo sea más culto, más consciente, y por tanto, más libre, será un sistema que alcanzará niveles superiores de perfección. No podemos pensar que hemos llegado a la perfección y que no hay cosas que mejorar. Precisamente eso es parte de nuestra batalla, pero están sentadas las bases para que nuestro pueblo, con su participación real, haga perdurable e intocable la soberanía, la justicia social y el Socialismo.

Actividades de continuidad

  1. ¿Qué características tiene la participación del pueblo en la sociedad cubana de nuestros días?
  2. ¿Cómo se evidencia la democracia a partir de tu participación en la organización estudiantil a la que perteneces?
  3. ¿Qué importancia le atribuyes a la participación de las masas en los asuntos y decisiones del Estado?
  4. Consulta los artículos 42, 44, 45, 52, 53 y 54 de la Constitución y elabora una definición de participación que refleje las actividades que despliegas.

Actividad adicional

¿Por qué la participación del pueblo en las decisiones del Estado Cubano es un ejemplo de democracia? ¿Cómo contribuyes a ello desde tu radio de acción?

Explica partiendo de las ideas que te sugiere la siguiente expresión martiana tomada de (Martí, José. Escenas norteamericanas. O.C. t.12. Pág. 305):Ser ciudadano de república es cosa difícil, y es precioso ensayarse en ella desde la niñez”

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. En sentido más amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales. La participación ciudadana constituye una necesidad del ser humano en cualquier sociedad organizada, y por esto se fue convirtiendo en un valor social, en Cuba constituye un derecho y deber ciudadano, siendo un componente esencial que evidencia la democracia socialista.

Observaciones al profesor

Es importante en esta clase estimular el debate partiendo de las ideas que les sugiere la expresión martiana que sugerimos como actividad adicional, por los valiosos elementos que debe aportar a la educación ciudadana de nuestros estudiantes, como participantes conscientes y activos en la construcción del proyecto social que defendemos.

Regresar a Ayuda para su desempeño

.

Comentarios


Deja un comentario