Educación Cívica 8vo grado Orientaciones para las clases
La batalla ideológica, los derechos humanos y la lucha por la paz en Cuba
Objetivo

Caracterizar la batalla ideológica, los derechos humanos y la lucha por la paz en Cuba, para contribuir a formar una cultura de paz en los estudiantes como condición necesaria en su educación ciudadana.
Resumen de contenidos
El respeto al derecho ajeno es la paz, es un criterio válido que nos invita a reflexionar en cuanto podemos hacer para garantizar una cultura de paz desde nuestra sociedad.
Al término de la segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era el único país poseedor de la bomba atómica, instrumento que utilizó para presionar al entonces campo Socialista. Ante esta realidad, un grupo de científicos se reunió en París con el objetivo de buscar alternativas que frenaran este eminente peligro.
Es así como surgen los movimientos por la paz a nivel mundial, mecanismo que se crea en Cuba en la segunda mitad de la década del 40. Pero no es hasta el triunfo revolucionario del primero de enero del 59, comenta el doctor en ciencias médicas Helenio Ferrer Gracia, que se consolida el trabajo del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Importantes personalidades como Nicolás Guillén y Juan Marinello, quien fuera uno de los presidentes, han prestigiado esta organización que promueve la paz y lucha contra la guerra.
Alcanzar la paz mundial, como una prolongación de la convivencia democrática con oportunidades para todos por igual, constituye la razón de ser del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Durante más de 50 años, esta organización ha enarbolado, desde suelo cubano, las banderas de causas justas como la excarcelación del líder sudafricano Nelson Mandela y de los esposos Rosemberg.
Ante tal trayectoria, subraya el también fundador de este Movimiento cubano, no podía faltar la incansable lucha que, desde hace meses, libran a favor de la liberación de los cinco patriotas cubanos presos del imperio. Para tales efectos, se han realizado diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer al mundo lo inmoral de esta condena.
Cuba ha demostrado lo que se puede hacer cuando el pueblo participa en todas las tareas, bajo la égida de un régimen democrático. Y en este contexto, juega un papel fundamental en contra de los criterios imperialistas y la globalización neoliberal.
Durante la existencia del llamado Campo Socialista, estos movimientos mundiales por la paz tuvieron mucho auge. Sin embargo, la situación internacional actual ha hecho sentir su impacto negativo dentro de estas organizaciones. A pesar de ello, donde quiera que suenan los tambores de la guerra, la lucha a favor de la paz y de las ideas más justas, democráticas y humanas se hace sentir.
En nuestro país existen numerosas organizaciones encargadas de la búsqueda de una cultura de paz, pero existe una que ocupa un lugar rector y que tiene la honrosa distinción de “Mensajeros de la Paz”, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. En nuestros días esta organización tiene como líneas de acción fundamentales, la lucha contra la carrera armamentista, el apoyo a la justa causa Palestina y la oposición a la creación del escudo antimisiles en Europa oriental. También el enfrentamiento a las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como instrumento de guerra imperialista, la denuncia de la supuesta guerra contra el terrorismo de EE.UU. y la eliminación de las bases militares norteamericanas en muchos países como por ejemplo en Cuba, Ecuador y Japón. A 60 años de fundado arribará el próximo 8 de agosto el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), en una etapa de trabajo incansable por la coexistencia pacífica de los Estados, la soberanía, el desarrollo de los pueblos y la paz.
MOVPAZ es miembro fundador del Consejo Mundial por la Paz, organismo del que el cubano Orlando Fundora fue presidente entre 2004 y 2008, y que actualmente trabaja bajo la presidencia de Brasil.
Actividades de continuidad
Construye un diálogo con un adolescente o joven de Nuestra América a partir de lo que te sugiere esta expresión Martiana: “El porvenir es la paz”.
Actividades adicionales
Realiza las actividades 10 y 11 del cuaderno de trabajo ii página 5.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
El respeto al derecho ajeno es la paz, es un criterio válido que nos invita a reflexionar en cuanto podemos hacer para garantizar una cultura de paz desde nuestra sociedad. alcanzar la paz mundial, como una prolongación de la convivencia democrática con oportunidades para todos por igual, constituye la razón de ser del movimiento cubano por la paz y la soberanía de los pueblos. esta organización en nuestros días condena las agresiones de israel contra el pueblo palestino en la franja de gasa y el apoyo de estados unidos al estado israelí. critica el fortalecimiento de la otan y el envío de tropas militares bajo la bandera de naciones unidas como solución a los problemas y conflictos regionales. Hace un llamado a democratizar los mecanismos de toma de decisiones de las naciones unidas, aboga por una mayor participación del consejo mundial por la paz en la toma de decisiones y formulas de paz. también se pronuncia por la elaboración de una plataforma conjunta de acciones y responsabiliza por la crisis económica y financiera actual al sistema capitalista y a las potencias imperiales, principalmente a estados unidos. cuba ocupa hoy una posición de vanguardia en la garantía de los derechos humanos como parte inseparable de la obra revolucionaria y promover la paz constituye un derecho y un deber de cada ciudadano. “solo la libertad consigue la paz y la riqueza”. José Martí.
Observaciones al profesor
Para el tratamiento de esta temática se ofrece en esta teleclase una entrevista especializada al compañero José Ramón Rodríguez Varona Presidente del Movimiento por la Paz para América, los estudiantes deben tomar nota de los elementos que caracterizan la lucha por la paz en Cuba y en el mundo para después expresar sus ideas en el debate sobre este importante tema.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario