educación cívica  7mo grado - Orientaciones para las clases

Código ético expresado por Martí, que mantienen plena vigencia. (Cartas a María Mantilla). II

Objetivo

Valorar el Código ético expresado por Martí, que mantiene plena vigencia. En sus Cartas a María Mantilla

Resumen de contenidos

Las normas y reglas expresadas por Martí en el tema de la moral, quedan claramente enunciadas en las cartas que escribió a María Mantilla y llevan implícitos, valores morales que tienen plena vigencia. Las cartas de Martí a María Mantilla, son muy tiernas y delicadas, por eso las niñas las entenderán muy bien, pero también son muy útiles para los niños porque  nuestro  Apóstol brinda muy buenos consejos a todos, que les resultarán valiosos. Pueden encontrar las cartas de Martí a María Mantilla en las  Obras Completas Tomo 20 Pág. 209 – 220 y Cuadernos Martianos. II Pág. 95 a 101. ¿En qué etapa de la Historia de Cuba Martí escribió estas valiosas cartas durante el período de la Tregua Fecunda, específicamente entre los años 1894 y 1895, momento en que  Martí desarrollaba una intensa actividad revolucionaria, sin embargo buscó el momento para darle buenos consejos y expresarle lo mucho que la quería. De (mediados de 1894) son las primeras cartas que se conservan de Martí a María Mantilla, cartas de ternura infinita largas y tiernas para la niña; cartas que sirven, al mismo tiempo, de enseñanza para ella y de alivio al duro quehacer de Martí.  Estas cartas se completarán en 1895 y todas son magnífico ejemplo de epistolario de padre a hija. En ellas  Martí establece la misma comunicación con el alma infantil que caracteriza a La Edad de Oro.  No por estar dirigiéndose a una casi adolescente deja Martí de recomendar su código moral. En una de ellas  ofrece a las hermanas Mantilla un reglamento de educación para jovencitas, que demuestra que Martí había variado su concepto de que la mujer solo debía ser el apoyo moral del hombre y les recomienda:       Prepararse para la vida, al trabajo virtuoso e independiente.    Conocer el mundo antes de darse a él. Elevarse pensando y trabajando.     Aprender con la majestad de la Naturaleza.  Procurar mostrarse alegres, agradables a los ojos, pero no buscar belleza prestada.    Ser elegantes por el buen gusto, no por el lujo.    Ser honradas, inteligentes y libres.   Tratar de ser iguales o superiores a los que vinieran a hablarles de amores.  Pensar en el trabajo libre y virtuoso para no tener que vender la libertad de su corazón y su hermosura, por la mesa y el vestido. Las cartas que escribió Martí a María Mantilla, contribuyen al crecimiento humano y a la formación de valores morales, los prepara además para ayudar a la solución de problemas sociales que surjan a su alrededor, y así tendrán una correcta actitud cívica.

Actividades de continuidad

1.-) Cuaderno de Trabajo I. Pág. 6. Actividad 6

2.-) Interpreta las siguientes ideas expresada por Martí en las cartas que escribió a María Mantilla.

–– “Enseñar es crecer”

–– “Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada”

Actividad adicional

-Escribe una carta a nuestro maestro josé martí donde expreses la vigencia de sus ideas expresadas en estas valiosas cartas a maría mantilla.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La selección de interesantes cartas escritas por José Martí, dedicadas a María Mantilla que aparecen en los Cuadernos Martianos II, demuestran que cada consejo y mensaje enviado a su María, tienen plena vigencia y constituyen una guía la educación de las niñas especialmente, y las virtudes que deben identificarlas como: hacendosas, delicadas y estudiosas. Importantes recomendaciones expresa Martí en el documento como: el infinito amor a las madres, a la Patria, el valor del trabajo y el respeto a las demás personas. 

Observaciones al profesor

En la tele clase se ofrece un importante material con entrevistas alas nietas de  maría mantilla en el viaje que realizaran a cuba que unido al estudio minucioso de estas valiosas cartas en el cuaderno martiano ii seran bien aprovechadas fuentes valiosas para la educación en valores en sus estudiantes.

Regresar a Ayuda para su desempeño

Compartir