Educación Cívica  7mo grado - Orientaciones para las clases

Valores fundamentales de la sociedad cubana actual como núcleo del civismo III

Objetivo

Explicar los valores fundamentales de la sociedad cubana actual, honradez, honestidad y justicia social.

Resumen de contenidos

“Nada asienta mejor a tu cuerpo que el crecimiento de tu espíritu”  Para que las relaciones  interpersonales sean cada vez mejores, pon en práctica los valores  estudiados, intenta ser generoso, amable, cordial, solidario, acércate a una persona que necesita apoyo o consuelo, tenlo como tarea diaria y serás cada día  mejor y más feliz. La honestidad es actuar de manera sincera, sencilla y veraz. Expresar un juicio crítico y ser capaz de reconocer sus errores. Contribuir al bien propio, colectivo y de la sociedad. La honestidad y la honradez son valores que se forman  en el hogar y se desarrollan, se educan  en el contexto escolar y de la sociedad.  Al localizar sus sinónimos, nos encontramos que:

Honestidad: significa sinceridad, decencia, sencillez, decoro, cortesía, virtud, honradez, dignidad, lealtad  y modestia. Palabras claves que nos sirven para construir el concepto, sobre el cual expresó Martí: “El que nada quiere para sí, dirá la verdad siempre .La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama” (OC. Tomo 22).

Entre   los modos de actuación de este valor está el apego irrestricto a la verdad, siendo siempre sincero ante lo que expresamos y en nuestra acción diaria, con el ejercicio de la crítica y la autocrítica, la traición, el fraude, la injusticia, ostentación e hipocresía y la mentira son conductas inadecuadas que no se corresponden con la honestidad y deben ser rechazadas por todos y transformadas en correctos modos de actuación. La integridad, honor; decoro; honestidad, lealtad, entereza, bondad, virtud y austeridad, palabras claves con las cuales podemos  construir el concepto de Honradez. Los modos de actuación de este valor se expresan en la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida, en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo, cuando vivimos acordes a lo que se recibe, respetando la propiedad social y personal, no robar y enfrentamos a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, como el fraude y hechos de corrupción y lo transformamos en conductas adecuadas. La honradez y la honestidad se manifiestan también  en el respeto a la igualdad social, que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades sobre ello Martí expresó: “Mientras que la justicia no esté conseguida, se pelea”. Varias ideas nos sugieren estas palabras del maestro, la búsqueda de la independencia nacional y la justicia social hizo a nuestros patriotas exponer sus vidas y derramar su sangre durante las guerras de independencia, objetivo que quedó frustrado durante la primera ocupación norteamericana y el posterior establecimiento de la República neocolonial. Con el triunfo de la Revolución se hizo realidad el sueño de Martí de construir una república con todos y para el bien de todos que defendemos y luchamos por mantener, que tiene como esencia,  el humanismo y la justicia social. En nuestros días existe un modelo de integración para nuestros pueblos de América que incluye los modos de actuación de los valores estudiados nos referimos al ejemplo del Alba, modelo alternativo y de resistencia para transformar las sociedades latinoamericanas y hacerlas más justas, cultas, solidarias y participativas, que se sustenta en los principios de cooperación y solidaridad. Es una integración revolucionaria y popular, que prioriza el desarrollo integral de América Latina y el Caribe frente a un enemigo común el imperialismo norteamericano. 

Actividades de continuidad

- Identifica con una palabra el significado de: Honestidad y honradez

- ¿Significa  lo mismo ser  honesto  que  honrado? ¿Por qué? 

-Construye el concepto de Justicia social.

Actividad adicional

Realiza la actividad 14 del cuaderno de actividades i y responde, ¿cumples tú con esos modos de actuación que aparecen en la columna B? Argumenta.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La honestidad y la honradez son valores que se forman  en el hogar y se desarrollan, se educan  en el contexto escolar y de la sociedad.  Al localizar sus sinónimos, nos encontramos que: Honestidad: significa sinceridad, decencia, sencillez, decoro, cortesía, virtud, honradez, dignidad, lealtad  y modestia. Palabras claves que nos sirven para construir el concepto. La honradez y la honestidad se manifiestan también  en el respeto a la igualdad social, están interrelacionados. La búsqueda de la independencia nacional y la justicia social hizo a nuestros patriotas exponer sus vidas y derramar su sangre durante las guerras de independencia, objetivo que quedó frustrado durante la primera ocupación norteamericana y el posterior establecimiento de la República neocolonial. Con el triunfo de la Revolución se hizo realidad el sueño de Martí de construir una república con todos y para el bien de todos que defendemos y luchamos por mantener, que tiene como esencia,  el humanismo y la justicia social. 

Observaciones al profesor

Es esta clase continuamos reflexionando sobre los valores fundamentales de la sociedad cubana actual. Las actividades sugeridas y otras que se pueden elaborar por el profesor deben estar encaminadas a relacionar el sistema de valores estudiados que concluye en esta clase. 

Regresar a Ayuda para su desempeño