Educación Cívica  7mo grado - Orientaciones para las clases

Valores fundamentales de la sociedad cubana actual como núcleo del civismo II

Objetivo

Explicar los valores fundamentales de la sociedad cubana actual, (solidaridad laboriosidad y responsabilidad). 

Resumen de contenidos

Por tradición, la escuela cubana, ha desarrollado siempre,  un trabajo dirigido a formar ciudadanos, capaces de sentir el orgullo de ser cubanos, dignos, independientes, aptos para luchar contra cualquier  forma de  explotación  y de defender la Patria de cualquier amenaza y así se ha demostrado en todo el proceso revolucionario. La columna vertebral de nuestra historia representada por Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael  María de Mendive y que culmina con los postulados y el pensamiento revolucionario de José Martí, engendró hombres a lo largo de las luchas por la independencia nacional, capaces de forjar un pueblo decidido a  defender la patria. Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la patria fue uno de ellos, que en el Manifiesto del 10 de octubre, redactado por él,  expresó. “Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos”. ¿Qué valor se pone de manifiesto en este documento histórico? Este documento constituye el programa político de esta etapa de lucha la Guerra de los Diez años porque expresa  las  causas y objetivos y principios de la lucha, también se refiere a la igualdad entre los hombres y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y a la solidaridad como se expresa en el fragmento seleccionado. Solidaridad  es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros, en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación, y hacia otros países. Es ofrecer ayuda desinteresada a todo el que lo necesite, rechazar cualquier manifestación de egoísmo, individualismo y ostentación, poseer un alto espíritu colectivista, identificar las causas justas y estar dispuesto a defenderla…Cuba ha sido fiel a este valor y lo ha manifestado históricamente a los pueblos más necesitados del mundo. Solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos, es cooperar, colaborar de manera consecuente y desinteresada.  La laboriosidad se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales, que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales. Es mostrar plena dedicación y satisfacción a la actividad laboral y social que se realiza. Es esta una definición que nos prueba la importancia que tiene el trabajo para el hombre. Referido a ello José Martí expresó: “El trabajo, este dulcísimo consuelo…este amigo que une, añade, sonríe […] El trabajo me place”. El maestro nos enseñó que trabajar engrandece, es decir desarrolla al hombre, lo hace útil a la sociedad, y que cuando se trabaja, se siente gusto, satisfacción por lo que se hace, siempre que contribuya al bienestar propio y de los demás y lo considera un amigo ¿y qué representa un amigo?...un aliado, un compañero, es sentir un gran afecto. Nuestro guerrillero heroico Ernesto Guevara, el  Che constituye un símbolo para todas las generaciones de cubanos y especialmente para los jóvenes, un  ejemplo, un  modelo a imitar porque encerró en su personalidad  todos los valores éticos y constituye un paradigma de solidaridad.

¿Es posible ser solidarios y laboriosos sin ser responsables? Por supuesto que no. Responsabilidad es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, el colectivo y la sociedad. Es propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas, es un deber moral. “No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él, expresó el más universal de los cubanos. El deber es una obligación e incumplir con las tareas asignadas, es una deshonra, una ofensa, es ser irresponsable. Entre los valores morales estudiados  existe una reciprocidad, es decir, una correspondencia… unidos al patriotismo, el humanismo y la dignidad (estudiados anteriormente) y los que se  estudiarán, en el próximo encuentro.  

Actividades de continuidad

-Realiza la actividad 8 que aparece en las páginas 7 y 8 del CT I

-¿Has manifestado actitudes cívicas? Argumenta de cuál sientes mayor orgullo y exprésalo a tus compañeros.

Actividades adicionales

Analiza y reflexiona:

-¿Por qué constituye una necesidad tu participación en las tareas de nuestra sociedad?

-Reúnete con tus compañeros y valora ¿que problemas tiene tu destacamento o tu escuela?

-Elabora un plan para solucionarlos y valora tu participación en esas acciones.

 

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

El estado y el sistema de educación cubano han desplegado una labor sistemática encaminada a formar y fortalecer los valores esenciales que deben identificar al joven modelo de esta sociedad, por ello debemos incorporarlos o enriquecerlos  de manera consciente a la vida, para manifestarlos siempre: en la sociedad, con los compañeros y profesores y con la familia, porque es muy agradable, la armonía familiar, mostrando siempre sensatez (juicio), dejando que los adultos orienten de manera discreta,  tomen decisiones propias (pero bien pensadas), se inserten cada vez más en las tareas pioneriles, así como en las transformaciones sociales que está llevando a cabo el país, de forma responsable. No debemos olvidar que la solidaridad y la laboriosidad, son valores que se practican a diario. Entre los valores morales estudiados  existe una reciprocidad, es decir, una correspondencia… unidos al patriotismo, el humanismo y la dignidad (estudiados anteriormente) y los que se  estudiarán, en el próximo encuentro. El desarrollo de los valores estudiados, como reguladores de tu conducta cívica, te pondrá en condiciones para integrarte de una forma responsable, independiente y comprometida al proyecto de sociedad que construimos en correspondencia con tus intereses y aspiraciones. 

Observaciones al profesor

Esta clase da continuidad al sistema de valores morales estudiados, que constituyen componentes del civismo y tienen gran relevancia en la sociedad cubana actual, centrando la atención hacia la solidaridad, laboriosidad y responsabilidad. Sugerimos las siguientes actividades, para el debate, reflexión y contextualización del tema estudiado  con los estudiantes durante la clase:

-¿Te consideras un adolescente responsable? ¿Por qué?

-¿Crees que tienes una participación activa en tu familia? Ejemplifica.

-¿Crees que tienes una participación activa en tu colectivo pioneril? Argumenta.

-¿Qué sugieres para incrementar la responsabilidad en tu colectivo?

-¿Podemos ser responsable sin ser solidarios y laboriosos? ¿Por qué?

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