Educación Cívica 7mo grado - Orientaciones para las clases

Valores fundamentales de la sociedad cubana actual como núcleo del civismo I.

OBJETIVO

Explicar los valores fundamentales de la sociedad cubana actual, (patriotismo, humanismo y dignidad). 

Resumen de contenidos

El hombre como ser social es sensible, tiene la capacidad de interpretar los fenómenos de la realidad mediante los sentimientos, siente, piensa y actúa. La capacidad humana de sentir se forma y se educa desde el nacimiento, en el contexto de las relaciones con los demás hombres, en el seno familiar, escolar y sociedad en general y a través de la educación en valores. ¿Por qué valores? ¿De qué valores se trata en el contexto de la sociedad cubana actual? Los valores forman parte de la vida espiritual de la sociedad, del mundo interno de los individuos y de la conciencia. Orientan y regulan las acciones humanas, constituyen un sistema, porque guardan relación dinámica unos con otros y conforman una jerarquía entre ellos, que es decisiva en los momentos de elección moral.  Se concretan en las cualidades de la personalidad, por eso es posible hablar de un hombre laborioso, solidario, humanista, honesto, sincero. Las conductas  opuestas como lo vil lo inhumano lo deshonesto, entre otras deben ser rechazadas por la sociedad. El patriotismo es la lealtad a la historia, la patria y la Revolución socialista, y la disposición plena a defender sus principios. El humanismo es el amor hacia los seres humanos, y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia, (ser humano como centro y valor supremo de nuestra sociedad). Nuestro proyecto social se distingue por su esencia humanista y de justicia social, precepto martiano que la Revolución triunfante hizo realidad. Dignidad es el respeto a sí mismo, a la patria y a la humanidad. Incluye el amor a la patria y sus símbolos, actuar con honradez y honestidad, ser solidarios y responsables, valores que están interrelacionados, integrados, que se corresponden con nuestra ideología en la construcción de nuestra sociedad socialista.

Actividades de continuidad

El amor, madre, a la patria

No es el amor ridículo a la tierra;

Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;

Es el odio invencible a quien la oprime,

Es el rencor eterno a quien la ataca. 

¿Que ideas les trasmiten estos versos del poema Abdala de José Martí?

¿Tienen ustedes oportunidad de poner en práctica el patriotismo? Ejemplifica. 

Al igual que ustedes  Martí fue un gran patriota, por su humanismo y dignidad por  ello expresó: “el patriotismo es de cuantas se conocen  hasta hoy, la levadura mejor de todas las virtudes humanas”.

-¿Qué significado tuvo  para nuestro héroe nacional, la patria?

-¿Por qué la consideró la levadura mejor de todas las virtudes humanas?

¿Cómo ser más humano en nuestra vida cotidiana y ante los retos del mundo actual?

-¿Cumples tu como pionero con estos valores? ¿Por qué?

Actividad adicional

Después de observar al final de la emisión televisiva el video musical “Regresaré” de Polo Montañez (Poema musicalizado de Antonio Guerrero) reflexiona:

¿Qué mensajes trasmite? ¿Guarda relación con el tema tratado? Argumenta tu respuesta. 

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La capacidad humana de sentir se forma y se educa desde el nacimiento, en el contexto de las relaciones con los demás hombres, en el seno familiar, escolar y sociedad en general y a través de la educación en valores. los valores forman parte de la vida espiritual de la sociedad, del mundo interno de los individuos y de la conciencia. Orientan y regulan las acciones humanas, constituyen un sistema, porque guardan relación dinámica unos con otros y conforman una jerarquía entre ellos, que es decisiva en los momentos de elección moral.  Se concretan en las cualidades de la personalidad, por eso es posible hablar de un hombre laborioso, solidario, humanista, honesto, sincero. El respeto a sí mismo, a la patria y a la humanidad incluye el concepto de dignidad que incluye el amor a la patria y sus símbolos, actuar con honradez y honestidad, ser solidarios y responsables, valores que están interrelacionados, integrados, que se corresponden con nuestra ideología en la construcción de nuestra sociedad socialista. 

Observaciones al profesor

Este asunto da inicio a un sistema de clases donde se explicaran los valores fundamentales de la sociedad cubana actual: patriotismo, dignidad, humanismo, honestidad, solidaridad,  honradez, responsabilidad, laboriosidad y justicia social.

En la emisión televisiva se ofrecen entrevistas a estudiantes, profesores y otros ciudadanos de la comunidad sobre:

-¿Qué son los valores?

-¿Cuáles se manifiestan en la sociedad cubana actual?

-¿Qué valores deben caracterizar a  los jóvenes de hoy?

-¿Qué opinas sobre el humanismo?

-¿Cómo se pone de manifiesto esta conducta?

-¿Cómo ser  más humanos en el mundo de hoy?

-¿Consideras digna a una persona que no cultiva el  humanismo?

Regresar a Ayuda para su desempeño