Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
El problema de los Derechos Humanos. Historia y actualidad
Objetivo

Definir el concepto de  Derechos humanos.
Resumen de contenidos
En este curso escolar dedicaremos nuestro estudio en esta asignatura a las unidades 3 y 4 del Programa de Educación Cívica para este grado. Los primeros 9 encuentros los estaremos dedicando a los Derechos humanos  y la Legalidad Socialista como se nombra  la Unidad 3 en la que debatiremos importantes temas como: los derechos humanos su historia y actualidad, las tres generaciones de los Derechos Humanos  y aplicación los derechos humanos y la paz entre  otros.
La Unidad 4 del programa se da tratamiento a temas como: La familia y la comunidad. Los adolescentes cubanos y su participación en la edificación de la sociedad cubana  actual,  el concepto de familia sus funciones ¿cómo es la tuya? Lugar y papel de los adolescentes cubanos en el seno de la familia.
A los Derechos Humanos se les denomina también derechos del hombre o en sentido más estrecho derechos  del Ciudadano es decir la comprensión de cada persona de sus derechos y obligaciones dentro de los marcos del Estado – Nación.
Existen ideas básicas importantes para definir este concepto como:
Designa un conjunto de valores (éticos, culturales, sociales, económicos y jurídicos)  que por el consenso de la comunidad internacional de naciones constituyen los ideales correspondientes al nivel actual del desarrollo de la sociedad.
Los derechos se hacen valer por leyes diversas, la más importante es La Constitución de la República  recuerdan que es la ley suprema de nuestra sociedad porque no hay leyes que estén por encima de ella por lo que se le denomina  fuente mayor del derecho a partir de la cual se deben elaborar las demás leyes es decir la ley de leyes o ley primera como nos enseñara el maestro José Martí.
Los derechos se pueden dividir en: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Teniendo en cuenta también el modo en que se disfrute pueden ser individuales y colectivos.
Actividades de continuidad
1- Realiza la actividad 1 del Cuaderno de trabajo II pág. 1 apoyándote en el lt págs 16 y 17. Comenta las respuestas con tus compañeros.
2- ¿Qué importancia tiene para ti el estudio de la Educación Cívica en este grado?
Actividades adicionales
¿Qué otros temas desearías incluir en el programa de Educación Cívica en este grado? Argumenta.
Elabora tu concepto de derechos humanos teniendo en cuenta todo lo estudiado en este espacio y coméntalo con tus compañeros..                                                                                                                                                   
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
Los derechos humanos constituyen  las posibilidades sociales que permiten a cada miembro de la sociedad satisfacer sus necesidades, no sólo en el orden material, sino también en el orden de la cultura y demás intereses espirituales y con una creciente democracia.
En Cuba solo después del triunfo de la Revolución es que se hacen realidad, para todos los ciudadanos, las libertades democráticas y los derechos humanos. Nuestra Constitución en su articulado refleja y hace legal todo lo que en materia de derechos humanos ha alcanzado nuestro pueblo. El Estado cubano tiene entre sus funciones principales y más importantes, el asegurar y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales de cada uno de los ciudadanos.
Observaciones al profesor
Esta clase da inicio a un sistema donde se da tratamiento al tema que trata  la aplicación consecuente de los derechos humanos en Cuba como garantía de la justicia ciudadana. En ella se realiza un  breve recordatorio del contenido de séptimo grado y se introducen  los contenidos de octavo, para dar  continuidad a las unidades 1 y 2 del programa ya estudiadas.
Los textos fundamentales a consultar como bibliografía para estos contenidos son  el Lt. de Educación Cívica de 9no. Grado, capítulos 2 y 4, la Constitución de la República de Cuba y el Cuaderno de Actividades II como textos priorizados de esta asignatura en este grado pero siempre recordando la importancia de los mismos mediante la siguiente reflexión: “Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora”. Tengan entonces estos libros siempre abiertos al conocimiento, de lo cual se debe reflexionar con los estudiantes.
Además insistir con ellos en  que el estudio de los temas de Educación Cívica que se proponen en este grado les permitirá responder preguntas como: ¿De dónde soy? ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo respetar?, relacionando con sus respuestas a la familia, la escuela y la comunidad para que sean capaces de vivir y actuar en consecuencia con las transformaciones de nuestro proyecto social  socialista.
Recuerden que esta es una clase introductoria que debe despertar el interés de los estudiantes por los contenidos de este grado.
Regresar a Ayuda para su desempeño