Educación Cívica  8vo grado - Orientaciones para las clases                         
Participación de los adolescentes cubanos en la edificación de la sociedad cubana actual
Objetivo
Caracterizar la participación ciudadana como un deber y derecho de los adolescentes.
Resumen de contenidos
La familia es la primera escuela de la vida. Sus actividades no están enmarcadas solo en su responsabilidad en el hogar o en el trabajo, sino que pertenece a una comunidad o barrio que reclama su más activa participación. Entre la familia y la comunidad se establecen firmes lazos  y relaciones que cuando son armónicas satisfacen las necesidades de ambos y les brindan beneficios mutuos. La familia realiza múltiples actividades en la comunidad, los invito a acercarnos a esta definición. La comunidad es el grupo de personas que viven en un área geográfica específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes, donde pueden cooperar o no formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos.
Esta definición incluye, el carácter social de la existencia del hombre, el establecimiento de relaciones necesarias entre los hombres, que implican el funcionamiento de una forma de vida comunitaria, que se expresa en la existencia de necesidades, objetivos y acciones comunes en función del bien común. El padre de la nación cubana, patriota entero Félix Varela y Morales nos enseñó  que era preferible el bien común al bien individual. En las sociedades antiguas de Grecia y Roma los esclavos no tienen ningún  derecho a la vida política, no eran consideradas parte del pueblo.
Con el desarrollo histórico de la democracia fue enriqueciéndose paulatinamente la participación de los hombres en la vida política de las diferentes sociedades.
La participación constituye una necesidad del ser humano en cualquier sociedad organizada, por ello se fue  convirtiendo en un valor social, en un derecho y deber ciudadano. En nuestro país era violada constantemente por los gobiernos de turno, que se encargaban con su actuación de limitar la participación e la mayoría del pueblo en las decisiones de carácter social y político.
Por primera vez en la historia de la nación las masas ejercieron de manera efectiva el poder asumiendo conscientemente su papel en la creación de la riqueza nacional, las transformaciones económicas, sociales y culturales así como en el sistema político que se asienta en el más amplio y decidido ejercicio democrático, lo cual se evidencia en el debate de los asuntos de interés público, desde los de trascendencia nacional hasta los locales.
En resumen en Cuba el derecho a participar esta refrendado jurídicamente en distintos documentos como vía de ejercicio de poder del pueblo.
Actividades de continuidad
Realiza las actividades 17 (incisos a y b) página 23 del CT II
Actividades adicionales
-Realiza la actividad 19 del CT II páginas  24 y 25.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
Entre la familia y la comunidad se establecen firmes lazos  y relaciones que cuando son armónicas satisfacen las necesidades de ambos y les brindan beneficios mutuos. La familia realiza múltiples actividades en la comunidad, como la guardia cederista, el apoyo a la escuela, las donaciones de sangre, el trabajo voluntario, las tareas de la defensa, la participación en las  asambleas de rendición de cuentas y nominación de candidatos a los órganos del Poder Popular y la participación en actividades culturales, deportivas y otras.
Observaciones al profesor
Con esta clase se da inicio, en esta misma unidad a un sistema de clases que nos permitirá valorar el papel y la responsabilidad de la familia en la preparación del adolescente para la edificación de la sociedad cubana actual. En la emisión televisiva se ofrece una entrevista sobre el tema a Argelia Fernández profesora de la Universidad Pedagógica EJV que ha realizado importantes investigaciones sobre el tema:
-¿Qué es la comunidad?
-¿Cuál es la participación de la familia en ella?
-¿Cómo los adolescentes y jóvenes participan en la edificación de la sociedad cubana actual?
Además adolescentes cubanos entrevistados nos ofrecen sus consideraciones sobre:
-¿Qué tareas tiene la familia en la comunidad?
Regresar a Ayuda para su desempeño
Compartir