Educación Cívica  8vo grado - Orientaciones para las clases                                        
Fundamentos jurídicos que protegen a la familia cubana
Objetivo

Argumentar los fundamentos jurídicos que protegen a la familia cubana apoyados en el Capítulo IV de la Constitución de la República y el Código de familia.
Resumen de contenidos
El primer grupo humano al cual se integra el individuo es la familia;  todos nacimos, crecimos y vivimos en familia. ¿Sabías qué? La familia constituye el vínculo más antiguo. Su derecho quedó establecido después del surgimiento del Estado, con características distintivas en dependencia de la evolución experimentada por cada formación económica social. En Cuba el Estado Socialista vela por la familia y su normal desarrollo, para lo cual ha dictado diferentes documentos normativos como: La Constitución Socialista, ley suprema del Estado Cubano, El Código de familia, El Código de la Niñez y la juventud y otros, como la Ley del Registro del Estado Civil.
Nuestra Carta Magna dedica el Capítulo IV a la familia: el estado protege la familia, la maternidad y el matrimonio, todo lo cual queda refrendado en el artículo 35).  el estado reconoce en la familia, la célula fundamental de la sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones.
artículo 36.- el matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que deben atender al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que éste resulte compatible con el desarrollo de las actividades sociales de ambos.
la ley regula la formalización, reconocimiento y disolución del matrimonio y los derechos y obligaciones que de dichos actos se derivan.
artículo 37.-todos los hijos tienen iguales derechos, sean habidos dentro o fuera del matrimonio.
está abolida toda calificación sobre la naturaleza de la filiación.
no se consignará declaración alguna diferenciando los nacimientos, ni sobre el estado civil de los padres en las actas de inscripción de los hijos, ni en ningún otro documento que haga referencia a la filiación.
el estado garantiza mediante los procedimientos legales adecuados la determinación y el reconocimiento de la paternidad. artículo 38.-los padres tienen el deber de dar alimentos a sus hijos y asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y en la realización de sus justas aspiraciones; así como el de contribuir activamente a su educación y formación integral como ciudadanos útiles y preparados para la vida en la sociedad socialista. los hijos, a su vez, están obligados a respetar y ayudar a sus padres. ¿sabías qué? el 14 de febrero de 1975 se promulgó nuestra ley no 1289, que constituye el código de familia y entró en vigor el 8 de marzo de 1975 como un digno regalo a todas las mujeres cubanas en su día, como expresión de la importancia que nuestra sociedad le confiere a la familia.
cuba es uno de los pocos países latinoamericanos que cuenta con un código de familia, vigente desde 1975, desagregando del derecho civil las normas jurídicas relativas a esta institución. en nuestros días para democratizar más las relaciones entre el hombre y la mujer, se impulsan y adicionan algunos cambios al documento, para acercarlo cada vez más a la realidad cubana.
en nuestro país  se establecen además normas especiales reguladoras de los derechos de los niños, niñas  y jóvenes  como  “el código de la niñez y la juventud”, que queda regulado en la ley no. 16 de 1978 y  el artículo 45 de la ley del registro del estado civil que asegura  el derecho de los niños y niñas a ser reconocidos por sus padres sin ser diferenciados por el estado conyugal de estos.
Actividades de continuidad
Consulta la Constitución de la República de Cuba en su Capítulo IV y localiza  los derechos y deberes refrendados a la  familia cubana.
Actividades adicionales
-En Cuba el Estado Socialista vela por el normal desarrollo la familia, mediante la puesta en práctica de  diferentes documentos normativos. Argumenta su cumplimiento desde las vivencias de tu familia.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
Con el triunfo de la Revolución comenzó un proceso reversible de lo que hasta ese momento habían sido conceptos injustos y discriminantes para la mujer y la llamada familia ilegítima.
A partir de entonces, se promulgaron leyes fundamentales que obedecieron al cambio, como la que nos ocupa: el Código de Familia, el 14 de febrero de 1975. El estatuto reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad a partir del fortalecimiento de la igualdad de derechos y deberes entre los sexos y los hijos, de los vínculos de cariño, ayuda y respeto recíprocos entre los integrantes del núcleo; de la formación de valores e ideología.
Así, surgió un cuerpo legal exclusivo para las instituciones de familia: matrimonio, divorcio, relaciones paterno-filiales, obligación de dar alimentos, adopción y tutela. Con posterioridad figuraron otras normas legales que amplían el marco teórico del Código de Familia, fundamentalmente referidas al cuidado de los niños.
En el ámbito internacional la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y aprobada por la ONU en 1948 reconoce en su artículo 16 la importancia de la familia y su derecho a la protección de la sociedad y el Estado, por lo cual se ha establecido el 15 de mayo como “Día internacional de la familia”.
Observaciones al profesor
En la emisión televisiva  se caracterizan las relaciones familiares reflexionando sobre  los desafíos que enfrenta en nuestros días. Cada profesor en su aula deberá mover el debate hacia el comportamiento del cumplimiento de los fundamentos jurídicos en las  familias de sus estudiantes para arribar a conclusiones sobre el tema.
Regresar a Ayuda para su desempeño
Compartir