Educación Cívica  8vo grado - Orientaciones para las clases
Sistema de leyes que protegen la niñez y a los adolescentes en Cuba
Objetivo
Argumentar el sistema de leyes que protegen a la niñez y a los adolescentes en Cuba.
Resumen de contenidos
“La práctica consecuente de los derechos humanos constituye una de las más hermosas banderas de nuestra Revolución”, como expresara nuestro Comandante en Jefe, es esta una convicción presente y futura. En Cuba existe una situación favorable para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como resultado de la política mantenida por la revolución, centrada en la justicia social y la equidad. ¿Conoces cuál es el sistema de leyes que protege a la niñez y a los adolescentes en nuestro país?                                                                                               
Los indicadores que describen la situación de la infancia cubana hacen a la nación comparable con países más industrializados y ricos del mundo. El compromiso político del gobierno y la movilización social de todo el pueblo en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, son entre otras las premisas fundamentales que han permitido dar atención al ejercicio de sus derechos, muy contrario a la situación que poseían antes del triunfo de la revolución. Desde el triunfo revolucionario de 1959, año en que fue aprobada la “Declaración Universal de los derechos del Niño” ya la frase “Nada es más importante que un niño” comenzó a hacerse realidad y se concreta cada vez más desde entonces. Por eso Cuba ha sido reconocida sistemáticamente por la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia). En nuestro país la protección legal de los infantes y adolescentes es un hecho cierto en el sistema de leyes cubanas, que está íntimamente vinculado a los principios constitucionales que rigen las instituciones jurídicas de la familia, en la comunidad y la sociedad civil  y por tanto de las condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos. 
En el sistema de disposiciones jurídicas que protege a la niñez y a los adolescentes en nuestro país tenemos: El Código de la Niñez y la Juventud de Cuba, que queda regulado en la Ley No. 16 de 28 de Junio de 1978, establece normas especiales reguladoras de los derechos de los niños y jóvenes.
El Decreto Ley No. 64 de 1982  “ Sobre el Sistema de Atención a Menores con trastornos de Conducta”, excluye de la jurisdicción penal a los menores de 16 años transgresores de las normas penales, los que son atendidos  a través de un procedimiento administrativo en el que intervienen especialistas y funcionarios de los Ministerios del Interior y de Educación fundamentalmente.
Decreto Ley No. 76 de 1984 por el cual se crea la Red Nacional de Círculos Infantiles Mixtos y Hogares de Menores sin Amparo Familiar, para la protección de los niños en desventaja social.
El Código de Trabajo cubano que fija la edad laboral a los 17 años y establece la protección necesaria para los jóvenes trabajadores.
El artículo 45 de la Ley del Registro del Estado Civil contempla que corresponderá como primer apellido el primero del padre y como segundo, el primero de la madre. Esta Ley asegura además, el derecho de los niños a ser reconocidos por sus padres y establece procedimientos que garantizan que todos puedan quedar debidamente inscriptos inmediatamente después de su nacimiento, sin diferenciarlos por el estado conyugal de sus padres.
La Ley No. 62 de 1987. Código Penal contiene figuras delictivas que protegen a los menores de edad contra el maltrato, el abandono, los delitos sexuales, etc.
¿Sabían qué?  el 14 de Febrero de 1975 se promulgó nuestra Ley No 1289, que constituye el Código de Familia que entró en vigor el 8 de marzo de 1975 como un digno regalo a todas las mujeres cubanas en su día, como expresión de la importancia que nuestra sociedad le confiere a la familia y establece el rol protagónico que le corresponde en la formación de los hijos y reafirma el principio de igualdad de los hijos, así como la obligación de los padres de protegerlos y de atender su alimentación, salud y educación.
El maestro,  nuestro José Martí nos adelantó esta importante reflexión: “A los niños, sobre todo es preciso robustecer el cuerpo a medida que se le robustece el espíritu”. “Los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se les puede evitar”.
Actividades de continuidad
- La protección legal de los infantes y adolescentes, es un hecho cierto en el sistema de leyes cubanas. Argumenta.
- Selecciona una de las leyes, disposiciones o regulaciones estudiadas  y argumenta su cumplimiento en tu comunidad.
Actividades adicionales
Realiza las actividades 10 y 11 del cuaderno de trabajo II página 5.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
En nuestro país la protección legal de los infantes y adolescentes es un hecho cierto en el sistema de leyes, regulaciones y disposiciones, que están íntimamente vinculados a los principios constitucionales que rigen las instituciones jurídicas de la familia, la comunidad y la sociedad civil  y por tanto de las condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos. 
El compromiso político del gobierno y la movilización social de todo el pueblo en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, son entre otras las premisas fundamentales que han permitido dar atención al ejercicio de sus derechos, desde el propio triunfo revolucionario de 1959, año en que fue aprobada la “Declaración Universal de los derechos del Niño”, por eso hemos  sido reconocido sistemáticamente por la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia). El cumplimiento de los derechos humanos en Cuba es, una garantía no sólo de derecho, sino de hecho.
Observaciones al profesor                                  
Es propósito de esta teleclase  argumentar el sistema de leyes que protegen a la niñez y a los adolescentes en Cuba, porque el bienestar de los niños y niñas es un propósito inherente al proyecto social cubano, el respeto y la atención a sus derechos,  constituyen una estrategia que, de manera consciente y planificada, permite la proyección de acciones en favor de la infancia. En este programa se ofrece una entrevista a   la MSc. y  especialista en  Derecho patrimonial y familia: Anette Astudillo abogada del Bufete Colectivo del Municipio Boyeros en Ciudad Habana unido a  una secuencia de imágenes sobre la protección de los derechos de niños y adolescentes en Cuba que facilita la comprensión de esta temática por parte de los estudiantes con nuevos elementos probatorios.
Regresar a Ayuda para su desempeño
Compartir