Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
El cumplimiento de la legalidad y los derechos humanos en nuestro país. Garantía constitucional
Objetivo
Demostrar la aplicación consecuente de los derechos humanos en Cuba,  a partir del análisis de su garantía jurídica y cumplimiento práctico.
Resumen de contenidos
El marco de la celebración del 60ta. Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 2008 ha sido una ocasión apropiada para que las Naciones Unidas intensifiquen los esfuerzos encaminados a promover una cultura mundial de los derechos humanos mediante la educación y el aprendizaje.
En nuestro país existe una estrecha vinculación entre la Doctrina Internacional de los Derechos Humanos, la Constitución de la República y las demás leyes que conforman la Legalidad Socialista, lo que se garantiza por el Estado.
En el Capítulo I de la Constitución: Fundamentos Políticos Sociales y Económicos del Estado, se inscriben los derechos fundamentales del individuo, los derechos económicos, sociales y culturales, así como el derecho al desarrollo. En este Capítulo se plantean valores desde unas perspectiva jurídica tales como: libertad política justicia social, solidaridad humana y soberanía, los que brindan el fundamento sobre el que se extiende la dignidad plena del hombre.
En el Artículo 1 se ratifica el reconocimiento del Estado independiente y soberano, que está organizado con todos y para el bien de todos, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
El Artículo 3 refrenda que del pueblo dimana, todo el poder del Estado (termina con cortina de imágenes del pueblo y las asambleas del Poder Popular, tomarlas del casette de Derechos Humanos)
Actividades de continuidad
Después de consultar  “La Constitución de la República” en los  Capítulos I al XV responde:
-    Ejemplifica el  cumplimiento  en nuestro país de  estos derechos
-    Compáralos con la realidad de otros países. Escribe tus conclusiones.
-    Demuestra la  importancia que tiene para ti el conocimiento de los derechos humanos.
Actividades adicionales
-Escribe un texto que tenga como idea central: “El cumplimiento de la legalidad y los derechos humanos en Cuba”
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
El formato de la expresión jurídica de los derechos humanos en nuestra Constitución no obedece a una división exacta de los derechos humanos internacionalmente protegidos, pero estos si aparecen refrendados a lo largo del documento, además existe la voluntad gubernamental de garantizar su cumplimiento estableciendo los procedimientos para ello.
La inclusión de los derechos en el texto constitucional es expresión del alcance que tiene el hecho de que sea el pueblo el titular de la soberanía y del resultado de conquistas democráticas.
El conocimiento de los derechos humanos promueve una cultura jurídica necesaria para la formación ciudadana de niños y adolescentes, garantizando así el desarrollo de un espíritu de respeto por la dignidad. .
Observaciones al profesor
Con el estudio de esta temática nos proponemos demostrar,  la aplicación consecuente de los derechos humanos en Cuba,  a partir del análisis de su garantía jurídica y cumplimiento práctico.
En la teleclase para poder dar cumplimiento al objetivo que nos proponemos se ofrece a el fragmento del documental titulado “Hechos no palabras” de la realizadora Carolina Silvestre y un sistema de actividades que servirán como guía de observación y para responderlas consulten nuevamente  además ese importante texto para todos los cubanos,  nuestra Ley suprema “La Constitución de la República” en los  Capítulos I al XV que refrendan el sistema de derechos y deberes del ciudadano cubano y las garantías que ofrece el Estado para su cumplimiento.
Regresar a Ayuda para su desempeño