Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases  
La doctrina internacional sobre los derechos del hombre
Objetivo
 Explicar  el proceso histórico de conformación de la Doctrina Internacional sobre los derechos humanos.
Resumen de contenidos
El reconocimiento de los derechos no funciona de igual modo  para las clases que tienen el poder político como  para las clases y grupos sociales explotados. La existencia de intereses diferentes ha obligado históricamente a que los hombres y las mujeres luchen por sus derechos teniendo lugar el proceso de elaboración de ideas que permitieron la conformación de la Doctrina   de los Derechos del Hombre.
La Doctrina Internacional sobre los derechos humanos se denomina también la Doctrina de los Derechos del Hombre y  está plasmada en documentos de carácter internacional como:
·    La Carta de constitución de la ONU.
·    La Declaración Universal de los Derechos Humanos
·    El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
·    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El conjunto de estos tres últimos documentos constituye la Carta Internacional de Derechos Humanos sobre la base de la cual se han elaborado otros documentos y además establece el comportamiento en general a seguir por todas las naciones.
Cada país mediante su sistema de leyes y condiciones de vida determina los derechos de sus ciudadanos de manera específica. Por las fechas de elaboración de los documentos que estructuran la Carta Internacional de los Derechos Humanos, parece que anterior a esas etapas no existía el reconocimiento legal de tales derechos. Desde el momento en que se reconoce la facultad de una persona de hacer o no hacer algo o de resistir contra quien no respete su elección se están reconociendo sus derechos. En el desarrollo histórico la burguesía concibe de modo diferente al hombre, la sociedad, el estado y elabora una nueva concepción del hombre, el Humanismo burgués. El  Humanismo  coloca al hombre como centro del universo. proyectando una  nueva  concepción  del  mundo, aunque  no  podemos   perder  de  vista  la  falsedad  de  la  burguesía  en  relación  con  los  derechos  del  hombre,  partiendo  de  su  concepción  burguesa.
Existen documentos reconocidos en la historia  como la forma más temprana de los derechos del hombre y del ciudadano:
- La Declaración de Independencia de los Trece Estados Independientes de Norteamérica (4 de julio de 1776) redactada por Tomás Jefferson gran propietario de esclavos, entre sus  postulados están como derechos inalienables,  la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, sin embargo no planteó la abolición de la esclavitud ni el cese del despojo de los indios de sus tierras problemas fundamentales a resolver con esta revolución, además a lo largo de la historia estos postulados han sido permanentemente violados por los gobiernos de ese país.
- La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada en el marco de la revolución burguesa francesa el (26 de agosto de 1789) por la Asamblea Nacional Francesa  que legitimaba la libertad del individuo como un derecho natural en una época donde existía la esclavitud en muchas regiones del planeta, sin embargo defendía el derecho a la propiedad causa fundamental de la explotación capitalista.
Ambos  documentos representan y defienden los intereses de la burguesía,  en ellos encontró expresión política concreta clásica la Doctrina de los derechos del hombre y del ciudadano en su forma más temprana. Aproximadamente dos siglos después el 10 de diciembre de 1948 se conformó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas (ONU).
Actividades de continuidad
-Realizar las actividades 2, 3 y 4 del Cuaderno de trabajo págs 1 y 2 apoyándote en el texto 17 a 19. Intercambia  con tus compañeros las respuestas.
Actividades adicionales
1-¿Cuáles son los tres valores humanos universales proclamados por la ideología del renacimiento?  
2-¿Se cumplen realmente en la actualidad en el desarrollo de las sociedades capitalistas estos valores? ¿Cuál es tu opinión sobre ello?
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
El proceso de maduración acerca de los derechos ciudadanos se fue logrando de manera progresiva con la sustitución de un régimen económico social por otro.  Con el modo de producción capitalista surge la doctrina de los Derechos Humanos, asociada al papel inicial de la burguesía en la transformación del mundo medieval, que elabora una nueva concepción del hombre, el Humanismo burgués, con el cual coloca al hombre como centro del universo.
Existen documentos reconocidos en la historia  como la forma más temprana de los derechos del hombre y del ciudadano: la Declaración de los 13 Estados Independientes de Norteamérica en 1776 y La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, en ellos encontró expresión política concreta clásica la Doctrina de los derechos del hombre y del ciudadano en su forma más temprana. El 10 de diciembre de 1948 en las Naciones Unidas (ONU), quedó conformada  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Observaciones al profesor
Se propone como habilidad rectora para el estudio de estos contenidos la explicación que presupone una relación causa – efecto,  permite poner en claro la esencia de un fenómeno, es decir, revelar las causas, el origen del fenómeno,  responder a las preguntas: ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿para qué?,  determinar lo esencial de los hechos o fenómenos y los nexos internos esenciales entre los hechos, fenómenos o procesos.
El estudio y debate de este  contenido da la posibilidad para el  trabajo ideopolítico con los estudiantes referido a este tema en el momento de debatir las respuestas que sugerimos como actividades adicionales,  resaltando el papel inicial de la burguesía al transformar el mundo medieval en un nuevo régimen económico social cualitativamente superior el Capitalismo pero que representa y defiende el derecho a la propiedad privada causa fundamental de la explotación capitalista para contextualizarlo en nuestros días, mundo unipolar donde el Capitalismo juega un papel hegemónico.
Regresar a Ayuda para su desempeño
Compartir