Educación Cívica 9no grado - Orientaciones para las clases

El medio ambiente. Su contaminación y agotamiento. Consecuencias para la humanidad. Papel de la escuela y el adolescente en la protección del medio ambiente.

Objetivo

-Fundamentar las consecuencias que trae para la humanidad la contaminación y agotamiento del medio ambiente.

Resumen de contenidos

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

Las relaciones entre el consumo y el medio ambiente son complejas, ya que implican una serie de intervenciones humanas en la naturaleza relacionadas con la producción, distribución y comercialización de los productos destinados al consumo humano. El desarrollo de las relaciones de consumo, cada vez más agresivas, ha establecido modelos que se han convertido en patrones insostenibles, ha sembrado sueños imposibles y ha ocasionado un gran daño a la humanidad, pues ha envenenado la atmósfera y agotado enormes cantidades de recursos naturales no renovables, de los cuales la especie humana va a tener gran necesidad en el futuro. Los problemas del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo, pero no logró equiparar la triada: economía-producción-protección del medio ambiente. La contaminación del aire, el creciente problema generado por los desechos domésticos e industriales, la destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, las lluvias ácidas, la escasez de agua, la destrucción de los bosques, la contaminación marina, la falta de acceso al agua potable en muchas ciudades del mundo, son algunos de los conflictos más apremiantes que la sociedad contemporánea contempla como testigo de la constante destrucción de nuestro planeta. La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas, manifestadas en el aumento de la población de la tierra, en diversas regiones del planeta. Nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos, pero estas posibilidades son limitadas, y en determinadas regiones geográficas, son muy restringidas. Esta es una de las causas de la agudización de los problemas del medio ambiente. Una gran parte de la contaminación industrial en los países desarrollados procede de empresas relacionadas con la producción militar. Igualmente, en estos países circula el 78% de los vehículos existentes en el mundo. Estos son responsables históricos y actuales de una parte muy importante de la degradación del medio ambiente. Cuba cuenta con una estrategia para minimizar los principales problemas ambientales. La estrategia cubana para el desarrollo sostenible es, en esencia, una estrategia de continuidad. La idea de la sostenibilidad es intrínseca a los principios socialistas que sustenta nuestro modelo revolucionario. De ahí que en nuestra constitución se establezca lo siguiente: La Constitución de la República de Cuba, en su artículo 27, plantea que el Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones presentes y futuras. La política ambiental cubana ha estado definida y sustentada por los principios del desarrollo social sostenible. De esta forma, a través de la diversificación de la economía sobre una base de equidad, nuestro país alcanzó su primer logro social y ambiental: eliminar la pobreza extrema. Y son precisamente los pobres los que más sufren las consecuencias de la destrucción del medio ambiente. Problema al que no le han prestado mucha atención los países desarrollados, lo cual quedó evidenciado en la Cumbre de Copenhague. Al respecto Fidel señaló:

“(…) pero pocas inquietudes tendrán con relación al medio ambiente los que mueren de hambre, porque no tienen un pedazo de pan que llevarse a la boca (…) los países industrializados tienen hoy el problema de la contaminación del aire y del agua, nuestros países no tienen problema de contaminación alguna: sencillamente no tienen agua (…) cuando la van a buscar, tiene otro tipo de contaminación. No es la contaminación de la industria, es la contaminación de la pobreza, donde todo va a parar al manto freático o al río, con sus parásitos y bacterias (…)”

Es tu deber como ciudadano la protección del medio ambiente.

Entre los principales problemas ambientales del país encontramos:

-Degradación de los suelos. Afectan grandes extensiones de superficies agrícolas del país.

-Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos. Inciden en la calidad de vida y la salud de la población en los asentamientos.

-Contaminación de las aguas terrestres y marinas. Afecta la pesca, la agricultura, el turismo, entre otros sectores; los ecosistemas y la calidad de vida en general.

-Pérdida de la biodiversidad. Implica una serie de afectaciones a los recursos naturales del país, tanto biótica como abiótica.

-Deforestación. Afecta los suelos, cuencas hidrográficas y la calidad de los ecosistemas montañosos, costeros y otros. Es este el problema que más se ha incrementado en los últimos años.

El desarrollo de la educación ambiental, como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente, constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos. Es por ello que depende, en gran medida, de la capacidad de la escuela, que se desarrolle la educación ambiental.

Actividades de continuidad

-Realiza los ejercicios 12, 13 y 14 del CT III, Capítulo 6.

Actividad adicional

Escribe un diálogo con un adolescente de un país capitalista que tenga como idea central: “Cuidado y protección del medio ambiente”.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

Cuba cuenta con una estrategia para minimizar los principales problemas ambientales. La estrategia cubana para el desarrollo sostenible es, en esencia, una estrategia de continuidad. La idea de la sostenibilidad es intrínseca a los principios socialistas que sustenta nuestro modelo revolucionario.

La Constitución de la República de Cuba, en su artículo 27, plantea que el Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones presentes y futuras.

La política ambiental cubana ha estado definida y sustentada por los principios del desarrollo social sostenible.

El desarrollo de la educación ambiental, como uno de los procesos vitales para contribuir a solucionar la crisis del medio ambiente, constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos. Es por ello que depende, en gran medida, de la capacidad de la escuela, que se desarrolle la educación ambiental.

Observaciones al profesor

En esta emisión televisiva se abordan los temas relacionados con la destrucción del medio ambiente a partir del crecimiento de los problemas medio ambientales. Se analiza el deber de los estudiantes como ciudadanos de contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el potencial de la naturaleza, se destaca la política medioambiental cubana y su importancia. Se analiza cómo se patentiza en el trabajo de la escuela las posibilidades que tiene el estudio del medio ambiente, para contribuir a la formación de los estudiantes de la concepción científica del mundo y de una comprensión de los problemas del medio ambiente, para potenciar y concientizar su protección.

Regresar a Ayuda para su desempeño