Tamaño letra:

ConstitucionDeCuba_1¿Qué sabe usted sobre la Constitución Cubana? 

1.      La Constitución es la norma básica del Estado que regula su funcionamiento, así como sus relaciones con los individuos. Sus regulaciones son de carácter general y todas las demás disposiciones legales tienen que atemperarse a lo establecido en ella.
2.      Es la “Ley Fundamental del Estado”, por ello se ha denominado también “Ley de Leyes”, “Ley Suprema”, “Carta Magna”, “Ley Orgánica Principal”, “Código de Organización Estatal” y con otros nombres.
3.      El ideario de José Martí alimenta ideológicamente y filosóficamente el contenido de los derechos que se recogen en la Constitución.
4.      La Constitución es el sostén jurídico-legal del sistema político y de la democracia cubana.
5.      La primera Constitución de la República de Cuba en Armas fue aprobada el 10 de abril de 1869, en la Asamblea Constituyente efectuada en Guáimaro, integrada por representantes del pueblo procedentes de las provincias de Oriente, Camagüey  y Las Villas.
6.      Existieron cuatro constituciones mambisas: Guáimaro en 1869, Baraguá en 1878, Jimaguayú en 1895 y la Yaya en 1897.
7.      En la República neocolonial existieron la Constitución de 1901, en la que el gobierno de los Estados Unidos impuso la Enmienda Platt, con cuatro reformas que algunos consideran nuevas constituciones, hasta la de 1940, progresista para su época, que fue abolida por el tirano Fulgencio Batista.
8.      En febrero de 1959 se estableció la Ley Fundamental, Constitución que recogía aspectos fundamentales de la Constitución de 1940, salvo los relacionados con el ejercicio del poder recaído en el Consejo de Ministros en virtud de ser la Revolución fuente de derecho. Estuvo vigente hasta 1976.
9.      El 15 de febrero de 1976, el pueblo aprobó, mediante referendo público, por el voto libre, universal, directo y secreto la Constitución Socialista de Cuba. Participó el  98 % de la población con derecho a ejercer el voto y, de ellos, el 97,7 % lo hizo  a favor.
10.    La Constitución ha sido reformada solamente en alguna de sus partes en tres ocasiones: 1978, 1992 y 2002. En esta última se declara el carácter irrevocable del socialismo en virtud de la petición del pueblo.
11.    En la vigente Constitución de 1976, con XV Capítulos y 137 Artículos se establecen, entre otros, los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado, su organización y funcionamiento, las Asambleas del Poder Popular, los deberes, derechos y garantías fundamentales, la organización judicial, el Sistema Electoral, etc.
12.    Entre los deberes de los ciudadanos se encuentran:
-         Cuidar la propiedad pública y social.
-         Acatar la disciplina del trabajo y cumplir cabalmente las tareas que le corresponden en su empleo.
-         Respetar los derechos de los demás.
-         Observar las normas de convivencia socialista y cumplir los deberes cívicos y sociales.
-         La defensa de la patria socialista, como el más grande honor y el deber supremo de cada cubano.
-         Cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes.
13.    Entre los derechos de los ciudadanos se encuentran:
-         Al trabajo y al descanso.
-         A la seguridad social y a la asistencia social.
-         A la protección, seguridad e higiene del trabajo.
-         A que se atienda su salud y a recibir la asistencia médica y hospitalaria gratuitamente.
-         A la educación, servicio que recibe gratuitamente en todos los niveles de enseñanza.
-         A la educación física, al deporte y a la recreación.
-         A la libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista.
-         A dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes.
-         De reunión, manifestación y asociación.
14.    El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce y respeta y garantiza a la vez la libertad de cada  ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su   preferencia.
15.    La discriminación por motivos de raza, color de piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está prescrita y es sancionada por la ley.
Del Sistema del Poder Popular
16.   El pueblo ejerce el poder directamente o mediante las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan.
17.    La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa. Se integra por diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de la población.
18.    La Asamblea Nacional del Poder Popular tiene entre sus atribuciones, las siguientes:
-        Aprobar las leyes del país.
-        Acordar reformar a la Constitución conforme a lo establecido en el artículo 137.
-        Discutir y aprobar los planes nacionales de desarrollo económico y social.
-        Discutir y aprobar el Presupuesto del Estado.
-        Aprobar los principios del sistema de planificación y de dirección de la economía nacional.
-        Elegir de entre sus diputados a los miembros del Consejo de Estado.
-        Designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, a los miembros del Consejo de Ministros.
-        Ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno.
19.    La iniciativa de las leyes compete:
a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
al Consejo de Estado;
al Consejo de Ministros;
ch) a las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
al Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las Direcciones Nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales;
al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia;
a la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia;
a los ciudadanos. En este caos será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores.
20.    El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre uno y otro período de sesiones.
21.    El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República.
22.    Las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son los órganos superiores locales del Poder del Estado y ejercen gobierno en su territorio. Designan a las Administraciones Locales, que son órganos administrativos que se le subordinan y le rinden cuenta.
23.    El Consejo Popular es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo. Comprende una demarcación territorial, no es una instancia administrativa. Representa a la demarcación donde actúa y es, a la vez, representante de los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional.
24.    El delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular (delegado de circunscripción), sin ser un órgano del Poder Popular es la célula fundamental del sistema. Su labor es política y estatal, no distribuye ni administra nada.
25.    El delegado tiene, entre sus atribuciones las de:
-         Gestionar la solución de los planteamientos que hacen los electores.
-         Dar a conocer a la Asamblea Municipal y al Consejo de la Administración las opiniones, necesidades y dificultades que les transmitan sus electores.
-         Informar a sus electores sobre la política de la Asamblea Municipal, los asuntos de la provincia y la nación.
-         Rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión personal.
Del sistema electoral
26.    Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado.
27.    Tienen derecho al voto todos los cubanos mayores de 16 años, excepto los incapacitados mentales y los inhabilitados judicialmente.
28.    Tienen derecho a ser elegidos los ciudadanos cubanos, hombres o mujeres, con más de 16 años de edad que se hallen en pleno goce de sus derechos políticos. Si la elección es para diputados deben, además, ser mayores de 18 años de edad.
Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y demás institutos armados tienen derecho a elegir y ser elegidos.
29.    La inscripción en el registro de electores es automática y gratuita. El voto es libre, directo y secreto.
30.    El pueblo, directamente o mediante sus representantes, es el que nomina a sus candidatos, los controla, los revoca en cualquier momento del mandato y participa junto a ellos en la toma de decisiones.
Regresar a Temas de la asignatura