Educación Cívica 9no grado - Orientaciones para las clases

Explotación infantil

Objetivo

-Caracterizar otro de los problemas del mundo de hoy: la explotación infantil

Resumen de contenidos

Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país o una región y en el mantenimiento económico de un grupo familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos: Todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados. Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso. Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como son, el tráfico de drogas o armas, niños y niñas que sufren cualquier forma de esclavitud, obligados a prostituirse o reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad. Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Por otra parte más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra. Las razones que conllevan a la explotación de los menores son múltiples, entre otras se destacan: las redes de explotación infantil donde múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución. Los conflictos armados cuando en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso. Por negligencia de sus padres, esto es un acto de irresponsabilidad paterna y que es muy frecuente en padres adolescentes. Por orfandad: esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse. Marginación social y extrema pobreza donde la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger a la familia. La eliminación del trabajo infantil ha sido una de las prioridades de las organizaciones de las Naciones Unidas desde sus inicios, a fin de prevenir y combatir la explotación infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil y a la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de las peores formas de trabajo infantil. Los niños no deben trabajar entre otras razones porque el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño, puede poner en riesgo su salud mental y física ya que existen labores que entorpecen el normal crecimiento o atrofian su cuerpo. El niño y la niña no tienen todavía el criterio para tomar decisiones, por lo tanto, los que trabajan están siempre obligados a ello. A no ser que los tutores de los niños consientan o les obliguen a trabajar a partir de los 16 años. Los niños tienen derecho a estar protegidos contra la explotación económica y los trabajos peligrosos que puedan entorpecer su educación y dañar su salud y su desarrollo. No deben trabajar hasta cumplir una edad mínima, y si tuvieran que hacerlo, debe ser bajo horarios y condiciones apropiadas. Existen varias actividades, a las que denominan “Los trabajos peligrosos", que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador. En cada nación del mundo deben existir legislaciones que garanticen la protección del obrero que realiza trabajos peligrosos y en cuanto a menores de edad, estos no pueden ser permitidos bajo ninguna circunstancia. Algunos de estos trabajos peligrosos son: la explotación minera, trabajos que manipulan productos químicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria, manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales corta punzantes o eléctricos, trabajo en las diferentes construcciones de edificios, trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo o que tienen que ver con la manipulación de armas. Existen trabajos que no tienen un riesgo para la vida, pero que constituyen un abuso a los derechos del niño, son aquellos que le exigen trabajar ocultos, en situaciones infrahumanas, en largas horas de trabajo y poca remuneración y que obstaculizan el normal desarrollo de su crecimiento. Entre ellos se pueden mencionar los niños y niñas que trabajan en el servicio doméstico, en plantaciones, que atienden negocios como camareros o que venden cosas en las calles. Por otra parte existen trabajos que van en contra de la dignidad humana, trabajos que atentan contra el normal crecimiento del niño y la niña y va en contra de su dignidad y respeto personal, además se convierten en abuso infantil como la prostitución, la pornografía infantil, el exhibicionismo o el uso militar de niños. Aunque las cifras coinciden casi siempre con los países en vías de desarrollo o países pobres, los países industrializados están implicados en este drama debido a que la constante ola migratoria que llega a los países industrializados lleva consigo un alto número de menores de edad, muchos de los cuales viven en marginación en los países ricos y se ven obligados a trabajar para ganarse la vida. Aunque para muchas personas parece claro que los niños y niñas no deben trabajar sino ir a la escuela, esto no refleja la realidad de la protección social que se da al niño en el mundo. Los sistemas judiciales de muchos países de la tierra son en general bastante indiferentes ante este drama y los porcentajes de niños y niñas trabajadores parecen aumentar más que disminuir. La Organización Internacional del Trabajo fijó en su Convenio 138 que sólo los niños y niñas mayores de 12 años pueden trabajar pero solo en actividades que no "entorpezcan su formación". En algunos países los niños y las niñas entre 12 y 18 años debe tener un permiso firmado de sus padres. Muchos países contemplan castigos judiciales a empresas que contratan niños y niñas, pero si bien estas son fáciles de controlar, las formas más degradantes de la explotación infantil están en manos del crimen organizado y actividades ilícitas. La voluntad política de los estados es la única forma de combatir este mal global, es decir, demandar a todo adulto que esté cometiendo este delito. Así se podrá evitar la explotación infantil. Ante todo los países industrializados deben comprometerse en ayudar al desarrollo de los países pobres y en vías de desarrollo para que los niños no sean obligados a trabajar.

Actividades de continuidad

-Escribe a continuación tres de los grandes problemas que enfrentan los jóvenes en los países capitalistas.

- ¿Por qué Cuba es un ejemplo de desarrollo de una sociedad justa en función de todos y para el bien de todos?

Actividad adicional

¿Qué acciones desarrolla el estado cubano para dar cumplimiento a los postulados expresados en la Convención de los derechos del niño?

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

En este encuentro se analiza cuáles son las causas y consecuencias de la explotación infantil y como la voluntad política de los estados es la única forma de combatir este mal global. Ante todo los países industrializados deben comprometerse en ayudar al desarrollo de los países pobres y en vías de desarrollo para que los niños no sean obligados a trabajar ya que es la pobreza la principal causa de este flagelo.

Observaciones al profesor

Se sugiere además trabajar con los postulados de la Convención de los derechos del niño con relación a este problema en el mundo de hoy y la preocupación y ocupación del estado cubano por su cumplimiento en nuestra sociedad donde los niños constituyen una prioridad y se les da una especial atención en todas las esferas de la vida.

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