Educación Cívica 9no grado - Orientaciones para las clases

El proceso electoral cubano

Objetivo

Caracterizar el proceso electoral cubano

Resumen de contenidos

Todo sistema electoral propone una determinada vía con sus correspondientes procedimientos para lograr la participación real de los ciudadanos en el ejercicio de la democracia. El cubano, rompe los cánones establecidos por la democracia burguesa, que limita la participación ciudadana a la concurrencia de sus ciudadanos a las urnas cada determinado período de tiempo, lo que ha incidido notablemente en la apatía hacia uno de los deberes cívicos más trascendentales y uno de los derechos políticos del ciudadano que lo convierte en protagonista principal en el ejercicio del poder.Las elecciones constituyen una de las formas más antiguas de participación ciudadana, y en nuestra sociedad se ejercen por el individuo para fortalecer las distintas organizaciones estatales, sociales y de masas garantizando el espacio para canalizar los intereses de todos los sectores de la sociedad. El contenido democrático de la sociedad cubana no se agota con el sistema electoral, sino que todo el pueblo participa en las decisiones del Estado a través de las distintas organizaciones sociales y de masas a las que pertenece.

El sistema electoral cubano está regido por la Constitución y la Ley No. 72, Ley Electoral. Por derecho constitucional todos los ciudadanos cubanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular. Todos los cubanos, hombres y mujeres, que hayan cumplido los dieciséis (16) años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones periódicas y referendos que se convoquen.

Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de los demás institutos armados del país tienen derecho a votar, a elegir y a ser elegidos. el voto es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria y, por no hacerlo, nadie puede ser sancionado.

El derecho a proponer y postular a los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular es potestad exclusiva de los electores. Se ejerce en asambleas generales de electores de áreas de una circunscripción electoral, de la que aquellos sean electores. Los procesos electorales que establece la Ley son:

a) elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes. Cada cinco (5) años;

b) elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. (cada dos años y medio)

Para organizar, dirigir y validar los procesos electorales que se celebren a fin de cubrir los cargos electivos en los órganos del Poder Popular, así como su constitución, y para la realización de referendos se crean las Comisiones Electorales Nacional, Provincial, Municipal, de Distrito, de Circunscripción, y en casos necesarios, las Especiales.

La Comisión Electoral Nacional establece los principios y normas de carácter ético que regirán los procesos electorales, considerando que éstos tienen como objetivo garantizar la participación institucional de las masas populares con derecho al voto en la dirección del Estado cubano y en la toma de decisiones de aquellas cuestiones de mayor interés y utilidad económica, social y política del país, los que son ajenos, por principio, a toda forma de oportunismo, demagogia y politiquería. Ejercer el derecho al voto, en resumen es, no solo un deber cívico y ciudadano, sino también un acto de defensa de la soberanía e independencia de la Patria y de fortalecimiento de la unidad frente a los planes de agresión del enemigo imperialista, importante convicción Inspirada en los principios de nuestro sistema electoral.

Actividades de continuidad

  1. ¿Cuáles son las características fundamentales del sistema electoral cubano?
  2. ¿Por qué la participación en las elecciones constituye un hecho de responsabilidad cívica?
  3. ¿Cómo participas tú en las elecciones?
  4. Actividades 12, 13 y 14 del Cuaderno de Actividades, Capítulo 5

Actividad adicional

Sugerimos debatir la siguiente expresión de (Fidel Castro en Un grano de maíz) “En ningún país se identifican como en Cuba el pueblo y el estado, el pueblo y el gobierno; porque el pueblo nuestro puede decir: el estado soy yo, puesto que el pueblo nuestro es el ejército, es la fuerza por sí mismo y para sí; es un pueblo armado, es un pueblo que existe porque ha sido capaz de defenderse”.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

Las elecciones constituyen una de las formas más antiguas de participación ciudadana, y en nuestra sociedad se ejercen por el individuo para fortalecer las distintas organizaciones estatales, sociales y de masas garantizando el espacio para canalizar los intereses de todos los sectores de la sociedad. El contenido democrático de la sociedad cubana no se agota con el sistema electoral, sino que todo el pueblo participa en las decisiones del Estado a través de las distintas organizaciones sociales y de masas a las que pertenece. El sistema electoral cubano está regido por la Constitución y la Ley No. 72, Ley Electoral. Por derecho constitucional todos los ciudadanos cubanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular. Todos los cubanos, hombres y mujeres, que hayan cumplido los dieciséis (16) años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones periódicas y referendos que se convoquen.

Observaciones al profesor

En esta teleclase se ofrece un material seleccionado del documental de la realizadora Carolina Silvestre titulado “Hechos y no palabras”, donde se aborda todo el proceso electoral y apoyados en las actividades de continuidad que se proponen guiar el debate con los estudiantes.

Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario