Educación Cívica 9no grado Orientaciones para las clases
El Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente superior de la sociedad.
Objetivo
- Valorar al partido comunista de cuba, como fuerza dirigente superior de la sociedad.

Resumen de contenidos

En el capitulo I de la Ley Primera de la Republica dedicado a los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, se recogió desde su aprobación el papel del Partido. Este fue ratificado en las modificaciones aprobadas en 1992 y en el artículo 5 se establece que: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista – leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

El Partido Comunista de Cuba representa y garantiza la unidad del pueblo para la defensa de la libertad, independencia y soberanía de la Nación y para defender las conquistas de la Revolución. Guía al pueblo en los esfuerzos por construir una sociedad democrática y de justicia plena, basada en profundos valores éticos, morales y humanos de igualdad y solidaridad.

El Partido desarrolla esa labor porque representa los intereses de todo el pueblo y no de sectores o grupos, pueden integrarlo todos los ciudadanos que reuniendo los requisitos establecidos en sus estatutos y reglamentos, quieran ingresar a él de manera voluntaria, incluyendo creyentes y no. Además es la propia población, de manera particular los trabajadores, la que propone los candidatos a integrar sus filas, y da el aval final para que sean aceptados.

El Partido no administra, sino que traza el rumbo y la estrategia del desarrollo, de ahí su papel rector.

La existencia de un solo partido en el sistema cubano está determinada por factores históricos y también contemporáneos. Aquellos factores que dieron origen al partido fundado por Martí, son los mismo que están presentes hoy cuando nuestro pueblo enfrenta un férreo bloqueo económico, comercial y financiero y otras acciones hostiles que tiene como objetivo deponer el gobierno y destruir el sistema instaurado en el país por decisión soberana de todos los cubanos.

El Partido Comunista de Cuba se diferencia del concepto clásico de los partidos políticos; no es un partido electoral, es el partido dirigente de la sociedad, cuyas funciones y papel están reconocidos por la inmensa mayoría del pueblo.

El Partido tiene una gran cantera, la Unión de Jóvenes Comunista, que es la encargada de incorporar a los jóvenes a las tareas de la Revolución y prepararlos para su ingreso al partido.

Nuestra juventud se forma con una alta conciencia política, serán en el futuro los herederos de la presente generación revolucionaria. Tendrán que guiar y dirigir la patria el día de mañana.

Unas de las principales tareas de la Unión de Jóvenes Comunistas es la articulación con la OPJM mediante la cual y a través del plan de preparación de ingreso, se van formando los futuros militantes de la UJC.

Actividades de continuidad

  1. ¿Qué representa para el pueblo cubano y la Revolución el Partido Comunista de Cuba?
  2. El Partido Comunista de Cuba tiene un papel rector en la sociedad cubana. Argumenta.
  3. ¿Qué representa para ti la Unión de Jóvenes Comunistas? Argumenta.
  4. Realiza del Cuaderno de Trabajo III, Capítulo 5, el ejercicio 10.

Actividad adicional

Realiza una entrevista a un militante del Partido de tu localidad utilizando la siguiente guía que te sugerimos:

- Nombres, apellidos y fecha de ingreso a la organización.

- ¿Qué cualidades se exigen para el ingreso a esta importante organización?

- ¿Qué valores une a sus miembros?

- ¿Qué tareas ha desempeñado desde su ingreso a la misma?

- ¿Qué debe hacer un joven cuando arribe a la edad correspondiente para su ingreso a esta organización?

- Alguna anécdota relevante que desee compartir con los estudiantes.

- ¿Qué ha significado para él pertenecer a esta organización?

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

En el Partido se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia, se concretan las ideas, las experiencias, el legado de los mártires, la continuidad de la obra, los intereses del pueblo, el porvenir de la patria. Como se expresa en el Informe Central al Primer Congreso: “El Partido es hoy el alma de la Revolución y muy vinculado a esto la confianza que tiene el Partido y la Revolución en la juventud cubana”.

Observaciones al profesor

La realización de la actividad adicional que sugerimos puede desarrollarse por equipos y al comentar sus respuestas en el debate los estudiantes deben además de comentar sus impresiones con la realización de esta técnica, arribar a importantes conclusiones sobre la importancia de esta organización como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

El profesor debe estimular las mejores entrevistas realizadas por los estudiantes y esta puede ser otra forma de evaluación de este contenido.

Para profundizar en estos contenidos en su auto preparación sugerimos consultar los siguientes textos como bibliografía:

- Arnaldo Silva León: Breve Historia de la Revolución Cubana. Editorial de Ciencias Sociales 2003.

- Constitución de la República de Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 2002. Capítulo I.

- Documento "El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos". V Congreso del PCC.

- Lezcano Pérez Jorge. El Sistema Político Cubano. Folleto publicado por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Abril 1999.

Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario