Educación Cívica 9no grado Orientaciones para las clases

El adolescente y su participación en la sociedad. El estudio, el trabajo y la defensa como tareas esenciales en las que participa. (I)

Objetivo

Argumentar las vías de participación de adolescentes y jóvenes en la edificación de la sociedad cubana actual.

Resumen de contenidos

La participación ciudadana en nuestro país evidencia el desarrollo de la democracia socialista en Cuba. El desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad en general depende en gran medida del grado de implicación que tengan los ciudadanos en la solución de los problemas que se presentan en la sociedad. Un elemento importante en ese desarrollo lo constituye la participación de los adolescentes en la edificación de la sociedad cubana actual. Muchos adolescentes y jóvenes cubanos debaten cotidianamente temas vinculados a su participación en las tareas de la sociedad. Algunos reflexionan: en mi casa, en la escuela y en la comunidad me están pidiendo siempre que tenga una participación activa, ¿por qué es necesario participar? ¿En qué medida esa participación contribuye a la formación ciudadana? Las respuestas nos conducen a definir: Participación es, en su forma más elemental, un acto de voluntad, de tomar posesión en relación con aquellos procesos de los cuales se es protagonista. Es la actividad desplegada por los seres humanos con determinados objetivos y metas, con formas y niveles diferentes de expresión. La sociedad cubana es participativa en esencia, teniendo en cuenta que el proceso de la Revolución y la construcción de la nueva sociedad han contado con la incorporación auténtica del pueblo en la toma de decisiones. Por primera vez en la historia de la nación las masas ejercieron de manera efectiva el poder, asumiendo conscientemente su papel en las transformaciones económicas, sociales y culturales, así como en el sistema político que se asienta en el más amplio y decidido ejercicio democrático, lo cual se evidencia en el debate de los asuntos de interés público, desde los locales hasta los de trascendencia nacional. La participación popular no solo es una consecuencia del diseño político del Estado cubano, sino también una necesidad para la preservación de sus postulados básicos. La participación es un derecho y un deber que todos los jóvenes cubanos ejercen desde las edades más tempranas, el derecho a participar está refrendado jurídicamente en nuestra Carta Magna la Constitución de la República.

Existen distintas vías de participación en nuestra sociedad, especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes, se realiza de forma directa o indirecta y tiene una implicación social. ¿Cómo se manifiesta desde la escuela o la comunidad? Participación directa:

  • Ejercer el voto en las elecciones pioneriles.
  • Ser electo para ocupar algún cargo dentro del colectivo.
  • La participación en la solución de los problemas en la escuela a través de las asambleas pioneriles.
  • Participar de forma activa en las elecciones de los delegados en los consejos populares.

La participación indirecta se origina de la representatividad que exista en los distintos niveles y órganos de poder de los intereses y aspiraciones del pueblo que los eligió. Estas vías pueden ser utilizadas en las distintas organizaciones de masas en las que participan adolescentes, jóvenes y se insertan padres, maestros y vecinos de la comunidad. En nuestra sociedad los adolescentes deben esforzarse por aprender a cumplir con cada responsabilidad social, se deben preparar para la vida en sociedad, para ser constructores de una nueva vida para el bien común, pues todo ello constituye una tarea insoslayable para el desarrollo del proyecto social que defendemos. En el socialismo no existen contradicciones entre los objetivos que tienen la familia y los que plantean el Estado, ambos son comunes, por tanto se ejerce una influencia única en la educación de los adolescentes mediante todas las instituciones estatales, y especialmente a través de la escuela y la familia. Todo converge en una misma aspiración: preparar a los adolescentes para formar parte activa de la vida en la sociedad. Dentro de todas las actividades hay tres que son esenciales, nos referimos El estudio, el trabajo y la defensa de la patria son actividades esenciales en las que participan los adolescentes en nuestra sociedad, lo que se profundizará en el próximo tema.

Actividades de continuidad

  1. ¿Por qué es importante participar en actividades sociales?
  2. ¿Qué actividades se realizan en tu escuela y comunidad que te permiten participar activamente en la sociedad?
  3. 3. ¿En qué medida esa participación contribuye a tu formación ciudadana?

Actividad adicional

Después de consultar la Constitución de la REpública de Cuba, capítulo XIV y La Ley Electoral, escribe un texto sobre la participación de los jóvenes en los distintos niveles de los órganos de gobierno que evidencia el desarrollo de la democracia en Cuba. Coméntalo con tus compañeros.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

La participación es, en su forma más elemental, un acto de voluntad, de tomar posesión en relación con aquellos procesos de los cuales se es protagonista. Es la actividad desplegada por los seres humanos con determinados objetivos y metas, con formas y niveles diferentes de expresión. La sociedad cubana es participativa en esencia, teniendo en cuenta que el proceso de la Revolución y la construcción de la nueva sociedad han contado con la incorporación auténtica del pueblo en la toma de decisiones. La participación popular no solo es una consecuencia del diseño político del Estado cubano, sino también una necesidad para la preservación de sus postulados básicos. La participación es un derecho y un deber que todos los jóvenes cubanos ejercen desde las edades más tempranas, así está refrendado jurídicamente en nuestra Carta Magna, la Constitución de la República.

Observaciones al profesor

En este encuentro se ofrecen las reflexiones que sobre este tema realizaran profesores y estudiantes de la S/B César Escalante del municipio 10 de octubre en Ciudad de La Habana utilizando las siguientes interrogantes:

¿Cómo participan los adolescentes y jóvenes en la construcción de la sociedad socialista?

¿Cómo se inserta la escuela y los maestros en la participación real de los estudiantes en la sociedad?

¿Qué importancia le conceden los maestros a la participación de los adolescentes en las actividades sociales?

Se pueden añadir otras actividades para indagar sobre el tema en la escuela y la comunidad, realizando un debate con los estudiantes.

Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario