Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
Características de la familia cubana. ¿Cómo es la mía?
Objetivo

Caracterizar a la familia cubana, para comprender qué la disciplina, el respeto y el orden social son condiciones para el desarrollo del individuo, de la familia, la naturaleza y la sociedad.
Resumen de contenidos
¿Quiénes integran una familia? ¿Qué caracteriza a la familia cubana? ¿Cómo es tu familia? Estas son importantes interrogantes que nos conducirán a la reflexión sobre este importante tema
El grupo humano con vínculos sanguíneos y de convivencia es la familia y constituye un sistema entre cuyos miembros se establecen firmes lazos afectivos, recordemos que existen diferentes consideraciones acerca de una definición de familia.
La disciplina, el respeto y el orden social son condiciones necesarias para el desarrollo del individuo, de la familia, la naturaleza y la sociedad.
Actividades de continuidad
Completar la actividad 1 del Cuaderno de trabajo II pág. 9 y escribe tus conclusiones. Coméntalas con tus compañeros.
Actividades adicionales
Reflexiona con tus compañeros sobre la siguiente expresión que el maestro, nuestro José Martí escribiera en agosto de 1877 en carta a su amigo muy querido Manuel Mercado:
“La familia unida por la semejanza de las almas es más sólida, y me es más querida, que la familia unida por las comunidades de la sangre”.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
En nuestra sociedad la familia ocupa un primer lugar, por ello el Estado ofrece las posibilidades para el disfrute de un ambiente favorable en el desarrollo de sus potencialidades y crecimiento humano. Corresponde a los padres preocuparse por sus hijos, no solo alimentarlos y vestirlos, sino también brindarles un hogar feliz donde exista la confianza y la imprescindible armonía. La disciplina, el respeto y el orden social son condiciones necesarias para el desarrollo del individuo, de la familia, la naturaleza y la sociedad.
Observaciones al profesor
En esta clase se ofrece una entrevista a una valiosa especialista en el tema la Dra. Ana Rosa Padrón profesora de la Universidad Pedagógica EJV., que debe constituir un punto de partida para el debate sobre este tema con los estudiantes y sobre todo intercambiar sus experiencias sobre las características de su familia tomando como base lo aprendido en esta clase.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse