ANÁLISIS METODOLÓGICO. EDUCACIÓN CÍVICA.

1er Período

GRADO: QUINTO

UNIDAD: II Cuba es mi patria, mi nación.

Objetivos del Grado:

-Contribuir al desarrollo en los alumnos de nociones sobre los conceptos: nación cubana, nacionalidad, patria, símbolos nacionales al utilizar los elementos cognoscitivos de grados anteriores y ejemplos del decursar histórico-social y de la realidad cotidiana.

-Favorecer el desarrollo de sentimientos de aprecio y respeto a los elementos que constituyen la nación cubana y hacia los valores heredados de los héroes, mártires y trabajadores que lucharon por enaltecer la patria, así como también mostrar en su comportamiento, la admiración, respeto y emoción ante los símbolos de la patria y el conocimiento del uso adecuado de ellos.

-Contribuir a la adopción de normas de conducta social que se reflejan en las distintas actividades que realicen.

Objetivos Unidad

• Mencionar los componentes que caracterizan la nación cubana y explicar su significado para la integración de la Nación.

• Explicar, sobre la base de la utilización de sus conocimientos de la Historia de Cuba, según las posibilidades del grado, los hechos más significativos que demuestran el surgimiento de la nación cubana en 1868.

• Dar ejemplos de las principales tradiciones cubanas heredadas de épocas pasadas y de las nuevas que han surgido

con la Revolución y las que existen en la localidad en que viven.

• Demostrar el conocimiento de las partes de la bandera y el escudo, la letra del himno y el significado de cada uno de los

símbolos, así como dominar su correcto uso y contribuir de diversas formas a la erradicación de la utilización incorrecta de ellos.

• Mostrar respeto y emoción al cantar el himno, izar o arriar la bandera, leer o exponer algo relacionado con la Patria, ya sea en prosa o en verso.

Objetivos y Contenidos

1. Explicar el significado de patria para los cubanos

Contenido:

2.1 Patria

- Cuba es mi patria, mi nación.

Definición martiana de patria

2.-Describir el surgimiento de la nacionalidad cubana

Contenido: Patria: comunidad de intereses

3.Valorar la unidad de tradiciones históricas del pueblo cubano

Contenido : Patria: unidad de tradiciones. Tradiciones históricas.

4. Ejemplificar las tradiciones económicas y culturales del pueblo cubano

Contenido:Nuestras tradiciones económicas y culturales

5. Describir las características y significado de la bandera de la estrella solitaria

Contenido: Los símbolos de la Nación cubana. La bandera de la estrella solitaria.

6. Describir las características y significado del Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo

Contenido: Describir las características y significado del Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo

7. Valorar el respeto a los símbolos de la nación cubana.

Contenido: Respeto a los símbolos de la Nación Cubana.

8. Describir el significado de los símbolos de la flora y la fauna cubana.

Contenido:Los símbolos de la flora y la fauna. Su significado.

Sugerencias para las actividades interactivas:

- Sotfwares Educativos:

- Así es mi país (Viajes) República de Cuba. Caracterización económica- geográfica. Los escolares podrán haber interactuado con el Sotfwares previo a la clase en el tiempo de máquina, las ideas esenciales seleccionadas serán debatidas en la clase.

-Seleccionar contenidos de la unidad para trabajar en el laboratorio de informática.

Se organizarán visitas a tarjas, monumentos, lugares históricos de la localidad o comunidad con una guía de visita elaborada por el docente en la que se destacará el valor de los hombres y mujeres del territorio en diversas etapas históricas (Se organizará en la semana previa a la clase)

- En coordinación con la Biblioteca los escolares consultarán periódicos y revistas para seleccionar artículos relacionados con nuestros Cinco Héroes, seleccionando los ejemplos de solidaridad y sus diversas formas.

- Desarrollo por los escolares de entrevistas a familiares y vecinos sobre tradiciones de la localidad o comunidad relacionadas con la historia (Ejemplo depositar flores a Camilo en el mar o ríos, marcha o peregrinación a la tumba de un combatiente, jornadas ideológicas)

- Laminario. El docente seleccionará láminas que representan momentos cumbres del proceso de lucha del pueblo cubano por su independencia para apoyar el concepto tradición de lucha por la independencia.

Evaluación

Evaluación: Valorar la significación de las tradiciones históricas como respaldo a nuestra patria.

Unidad 2.1-- Nuestras tradiciones económicas y culturales

- Selecciona una tradición histórica de tu localidad o comunidad.

¿Por qué debemos mantener siempre viva esa hermosa tradición?

Sotfwares
- Ejercicios (Ejercicio 10, géneros musicales) Educativos:

- Guaracha aprendiendo. Segundo Ciclo. Tradiciones Culturales.

- Clase. Cuba (Tradiciones musicales)

Comentarios


Deja un comentario