¿Cómo actuar ante los fenómenos climatológicos que afectan el territorio nacional o ante accidentes y desastres que desafortunadamente provocan daños materiales y víctimas todos los años?
El tema que presentamos a continuación te permitirá conocer las medidas que pueden ser tomadas para prevenirlos, mitigar sus efectos y salvaguardar los bienes del pueblo y las vidas de los cubanos. Después de leer el tema, consultar tus notas de clases y la información adicional que puedas localizar en publicaciones periódicas desbes realizar las siguientes actividades.

Aprende y actúa con la Defensa Civil
Por María del Carmen y Eva Margarita del Valle Núñez
inundacioncosteraCuba, cada año se ve afectada por diferentes tipos de desastres naturales como: ciclones, huracanes, inundaciones, incendios u otros fenómenos, dejando siempre daños materiales en viviendas, en la agricultura, en los tendidos eléctricos u otras afectaciones, incluyendo la permanente amenaza de agresión en que vivimos desde el triunfo de la Revolución.
Por esta razón tenemos la necesidad de prepararnos para cualquier eventualidad, aunque esta no ocurra, para no estar desprevenidos en situaciones difíciles que puedan presentarse y ocasionen daños aún peores por ignorancia y falta de prevención. Por ello, es imprescindible aprender cómo actuar correctamente para ser útiles a sí mismos y a los demás en situaciones poco comunes que tengamos que enfrentar.
Conociendo Conceptos Básicos
Conocer los conceptos básicos de los eventos que ocasionan daños les permitirá interiorizar cada uno de ellos y reflexionar sobre la importancia de qué saber hacer en el momento oportuno lo que contribuye a salvaguardar su vida y la de los demás en futuras situaciones de emergencia.
Los desastres son las alteraciones graves que sufren las personas, los bienes, los servicios, el ambiente, causadas por un suceso natural o causado por la actividad humana que sobrepasan la capacidad de respuesta.
Ejemplos:
ciclones tropicales
intensas lluvias
derrumbes
penetraciones del mar
intensas sequías
incendios de grandes proporciones en áreas rurales
tormentas locales severas
En todo evento destructivo se dan tres fases: El Antes; que es el momento anterior a cualquier evento o desastre. El Durante; que es cuando está ocurriendo el evento. El Después; que es cuando ya todo ha pasado.
En el período de los desastres las fases están distribuidas en etapas así:
etapaseventos

La etapa de desarrollo esta inmersa en todas las fases.
La Prevención es el conjunto de acciones que todo ser humano realiza para evitar que un desastre produzca daños.
Ejemplo:
No construir viviendas cerca de ríos o lugares inclinados
La Mitigación conjunto de acciones para disminuir, suavizar el rigor que puede provocar un evento destructivo.
Ejemplos:
reforzar Construcciones
reforzar Causes
hacer Muros de Contención
reubicar a las personas lejos de las zonas de peligro
reforestación

partemeteorologicoLa Preparación es el conjunto de medidas y acciones para prevenir la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta ante una emergencia.
Ejemplo:
Definir funciones a cada uno de los miembros de la comunidad
Determinar y localizar recursos que se encuentren en la comunidad.
Elaborar un plan de acción.
Alerta es el estado de la vigilancia y atención declarado con el fin de tomar las precauciones necesarias debido a la cercana o probable ocurrencia de un fenómeno. Es el aviso sobre lo que está pasando o está por pasar.
Rehabilitación son las acciones encaminadas al restablecimiento de las necesidades básicas de la comunidad en el tiempo más corto posibles.
Ejemplos:
Limpieza de las calles, viviendas, canales de desagüe
Restablecimiento de los servicios básicos
Organización de las brigadas para atender a personas afectadas
La reconstrucción es el proceso de recuperación que tarda más tiempo en realizarse pues trata del restablecimiento de estructuras afectadas como son las viviendas, los puentes, las carreteras etc., las cuales se logran a mediano y largo plazo.
Ejemplos:
Reconstrucción de escuelas y viviendas
Reconstrucción de carreteras
Los sismos y terremotos son una de las amenazas naturales más destructivas. Ocurre a cualquier hora del día o de la noche. Puede destruir una comunidad en segundos causando la muerte o serias lesiones a los habitantes.
Las inundaciones es la presencia de grandes cantidades de agua que se producen al desbordarse los ríos de su cause, las penetraciones costeras y además presentan dificultades de absorción o escurrimiento.
Ejemplos:
Por intensas precipitaciones de lluvias
Por desbordamiento de los ríos
Por penetración del mar
Por deforestación
Por la acumulación de desperdicios tirados en las calles, acumulación de basuras cerca de las cunetas, alcantarillas, etc.
Las erupciones volcánicas se caracterizan por la expulsión de material sólido, líquido y gaseoso a través del cráter. Son eventos o actividades eminentemente naturales
Los deslizamientos y derrumbes son movimientos de masa de tierra y no se detienen hasta encontrar un nuevo piso
Ejemplos:
El suelo mismo
Una montaña
Una hondonada
Viviendas, etc.
Las sequías son desastres ocasionados por falta de lluvia, los cuales tienen un imparto de mayor escala en términos económicos y el número de personas que pueden afectar. Duran más tiempo que los ciclones y los terremotos. Tienen un impacto severo en la producción alimenticia y la económica en general.
Los huracanes son ciclones migratorios, que se origina sobre los océanos en algunas regiones próximas al Ecuador, en particular aquel que surge en las Antillas, incluso en el golfo de México. Los ciclones de tipo huracán del oeste del Pacífico se llaman tifones; en Filipinas se llaman baguios y en Australia willy- willies.
incendio-forestal-300x223Fuego es la reacción química que consiste en la combinación violenta de materia combustible. Su manifestación es la emisión de luz, calor, humo, llamas y gases.
Ejemplo:
Una fogata
Incendio es el fuego incontrolable de grandes dimensiones, de surgimiento súbito, gradual o instantáneo y deja como consecuencias daños materiales, pérdidas de vidas humanas y deterioro ambiental.
Ejemplo:
Quema de bosques.
Penetración del mar inundación costera por la acumulación de las aguas del mar sobre un terreno que habitualmente no sufre los efectos de la marea, por lo general en zonas bajas del litoral. El origen de las mismas se encuentra vinculado a un fenómeno atmosférico que produce fuerte oleaje, sobre elevación del nivel del mar y la consecuente afectación a instalaciones, viviendas, bienes de la población y recursos económicos en el litoral.
Marea de tormenta es un fenómeno resultado de las bajas presiones del evento meteorológico, a causa de lo cual el nivel del mar se eleva ocurriendo el fenómenos urgencia, que en presencia de un huracán bien organizado, ocasiona grandes trenes de olas, que en dependencia de las dimensiones de la superficie acuática sobre la que se desplaza, la proximidad, rumbo de movimiento y las características del litoral, influyen en las inundaciones por penetración del mar.
Regresar a Temas de la asignatura

Comentarios


Deja un comentario