Antecedentes históricos

1. ¿Por qué a José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la luz y Caballero se les conoce en la Historia de Cuba como grandes personalidades que contribuyeron a renovar el pensamiento cubano?

2. ¿Quién fue Félix Varela?

3. Redacta un párrafo donde expreses cuándo, dónde y a quiénes José Martí escribió “La Edad de Oro”.

4. Lee detenidamente el trabajo “Tres héroes” que aparece en la “La Edad de Oro” y responde:

a) ¿A qué héroes se refiere Martí ?

b) ¿Por qué Martí les llama héroes?

c) Busca en la biblioteca de la escuela el significado de: libertad, honradez decoro

5. ¿Qué opinión le expresa José Martí a su madre, en la carta enviada por éste el 15 de mayo de 1894 en relación con el cumplimiento del deber?

6. Después de leer la carta que José Martí le envía a María Mantilla el 19 de febrero de 1895 desde Santiago de los Caballeros, explica a quiénes él llama “héroes verdaderos”.

 

7. Completa el párrafo siguiente utilizando los datos que te ofrecemos:

Durante la_______________militar norteamericana en Cuba ocurrida entre los años 18___ y 19____se introdujo la asignatura Instrucción Cívica, como parte de la estrategia______________ para penetrar cultural e ideológicamente a la sociedad cubana, y de esta forma eliminar el sentimiento________________ de los cubanos y cubanas.

 

patriótico

norteamericana

ocupación

neocolonia

1830

1902

1898

1899

8. Apoyado en los conocimientos históricos de 5to grado y en la información que aparece en “Sabes que…” del Cuaderno de Actividades sobre el período neocolonial en Cuba, responde:

a) ¿Qué situación tenía Cuba en este período que no había correspondencia entre el contenido de la lecciones de Educación Moral y Cívica que se impartía en las escuelas y la realidad?

b) ¿Por qué se considera que lo realizado por la Generación del Centenario es un ejemplo de civismo?

9. Valora la importancia que tiene el conocimiento de la Historia de Cuba en la educación cívica de los asaltantes al Cuartel Moncada.

10. A partir de la lectura de “Sabias que…” del Cuaderno de Actividades responde:

a) ¿Por qué muchos de los hechos ocurridos en Cuba después del triunfo revolucionario son considerados lecciones ejemplares de educación moral y cívica?

11. Indaga y anota en el Cuaderno de Actividades si algún miembro de tu familia participó en los hechos que se mencionan.

12. A partir de la valoración que hace el Comandante en Jefe de la personalidad del Guerrillero Heroico identifica los valores que más lo caracterizan:

13. Argumenta la importancia del cumplimiento de las normas de cortesía para la convivencia ciudadana.

 

14. Relaciona los valores que aparecen el la Columna “A” con los modos de actuación que aparecen en la Columna “B”.

Columna “A”

"Valores"

Dignidad

Responsabilidad

Patriotismo

Laboriosidad

Solidaridad Conocer y respetar el Reglamento Escolar

Justicia

Honradez

Humanismo

Honestidad

 

Columna “B”

Modos de actuación

Cumplir con la legalidad

Tener valentía para expresar lo que se piensa.

Respetar la propiedad social y personal, no robar

Cumplir con disciplina, y calidad las tareas

Conocer y respetar el Reglamento Escolar

Docentes

Identificarse con las causas justas y defenderlas

Respetar a todas las personas y brindarle ayuda al que la necesite.

Defender la Revolución Cubana

Mantener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la escuela.

 

16. Interpreta la siguiente idea expresada por nuestro el Héroe Nacional José Martí:

“(…) la vida sin cortesía es amarga (…).

17. ¿Cómo pones en práctica las normas de cortesía hacia tus profesores y compañeros de escuela?

El Reglamento Escolar está constituido por el conjunto de normas y hábitos de conductas que deben respetar y cumplir los estudiantes. En él se precisan los derechos y deberes estudiantiles. Su función principal es la organización de la vida escolar en correspondencia con la misión educacional: preparar al hombre para la vida.

Las normas y hábitos de conductas correctas, aprendidos para la vida social y familiar, son válidas dentro de la escuela, y las que aprendemos en el centro de estudio deben proyectarse a la comunidad.

18. Según el reglamento escolar de la escuela: ¿Qué violaciones del Reglamento Escolar se cometen en tu escuela? .

a) ¿Cómo tú crees que pueden eliminarse?

19. Luego de la lectura del reglamento escolar de la escuela responde:

a) ¿Cuáles son tus principales deberes? ¿Cumples con ellos, de qué forma?

b) ¿Cuáles son tus derechos? ¿Cómo lo aplicas?

20. Ponga tres ejemplos de buen comportamiento en el aula.

21. ¿Cómo debes comportarte en la biblioteca? Ponga dos ejemplos que lo demuestren.

22. Ponga tres ejemplos de buen comportamiento en el dormitorio.

23. ¿Cuáles son las normas correctas de comportamiento en el comedor? Ponga dos ejemplos de las que usted cumple.

24. Argumenta el planteamiento siguiente:

La “OPJM” es una organización estudiantil democrática.

Regresar a Actividades de aprendizaje

 



1. ¿Por qué a José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la luz y Caballero se les conoce en la Historia de Cuba como grandes personalidades que contribuyeron a renovar el pensamiento cubano? .________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________­­­­­__________________________________________________

2. ¿Quién fue Félix Varela?____________________________________________________

_________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

3. Redacta un párrafo donde expreses cuándo, dónde y a quiénes José Martí escribió “La Edad de Oro”.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Lee detenidamente el trabajo “Tres héroes” que aparece en la “La Edad de Oro” y responde:

a) ¿A qué héroes se refiere Martí ?

___________________________________

___________________________________

___________________________________

b) ¿Por qué Martí les llama héroes?

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

c) Busca en la biblioteca de la escuela el significado de: libertad______________________________________________________________________________________________________________________________________________

honradez____________________________________________________________________________________________________________________________________________

decoro______________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Qué opinión le expresa José Martí a su madre, en la carta enviada por éste el 15 de mayo de 1894 en relación con el cumplimiento del deber?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Después de leer la carta que José Martí le envía a María Mantilla el 19 de febrero de 1895 desde Santiago de los Caballeros, explica a quiénes él llama “héroes verdaderos”.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

7. Completa el párrafo siguiente:

Durante la_______________militar norteamericana en Cuba ocurrida entre los años 18___ y 19____se introdujo la asignatura Instrucción Cívica, como parte de la estrategia______________ para penetrar cultural e ideológicamente a la sociedad cubana, y de esta forma eliminar el sentimiento________________ de los cubanos y cubanas.



Patriótico 1830

Norteaméricana 1902

Ocupación 1898

Neocolonia 1899

 


8. Apoyado en los conocimientos históricos de 5to grado y en la información que aparece en “Sabes que…” del Cuaderno de Actividades sobre el período neocolonial en Cuba, responde:

a) ¿Qué situación tenía Cuba en este período que no había correspondencia entre el contenido de la lecciones de Educación Moral y Cívica que se impartía en las escuelas y la realidad?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) ¿Por qué se considera que lo realizado por la Generación del Centenario es un ejemplo de civismo?

__________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. Valora la importancia que tiene el conocimiento de la Historia de Cuba en la educación cívica de los asaltantes al Cuartel Moncada.

__________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. A partir de la lectura de “Sabias que…” del Cuaderno de Actividades responde:

a) ¿Por qué los hechos ocurridos en Cuba después del triunfo revolucionario son considerados lecciones ejemplares de educación moral y cívica?

__________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. Indaga y anota en el Cuaderno de Actividades si algún miembro de tu familia participó en los hechos que se mencionan.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12. A partir de la valoración que hace el Comandante en Jefe de la personalidad del Guerrillero Heroico identifica los valores que más lo caracterizan:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13. Argumenta la importancia del cumplimiento de las normas de cortesía para la convivencia ciudadana.

__________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14. Relaciona los valores que aparecen el la Columna “A” con los modos de actuación que aparecen en la Columna “B”.

Columna “A” Columna “B”

Dignidad Cumplir con la legalidad socialista. Responsabilidad_ Tener valentía para expresar lo que se piensa.

Patriotismo Respetar la propiedad social y personal, no robar.

Laboriosidad Cumplir con disciplina, y calidad las tareas docentes.

Solidaridad Conocer y respetar el Reglamento Escolar

Justicia Identificarse con las causas justas y defenderlas.

Honradez Respetar a todas las personas y brindarle ayuda

al que la necesite.

Humanismo Defender la Revolución Cubana

Honestidad Mantener un comportamiento ejemplar dentro y

fuera de la escuela.

15. Menciona una cualidades moral que permita calificar a los héroes y heroínas que se relacionan a continuación como ciudadanos ejemplares.

· Antonio Maceo_____________________________________________

· Camilo Cienfuegos__________________________________________

· Ernesto ´Ché´ Guevara______________________________________

· Celia Sánchez Manduley_____________________________________

· Vilma Espin Guillois_______________________________________

16. Interpreta la siguiente idea expresada por nuestro el Héroe Nacional José Martí:

“(…) la vida sin cortesía es amarga (…).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

17. ¿Cómo pones en práctica las normas de cortesía hacia tus profesores y compañeros de escuela?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Reglamento Escolar está constituido por el conjunto de normas y hábitos de conductas que deben respetar y cumplir los estudiantes. En él se precisan los derechos y deberes estudiantiles. Su función principal es la organización de la vida escolar en correspondencia con la misión educacional: preparar al hombre para la vida.

Las normas y hábitos de conductas correctas, aprendidos para la vida social y familiar, son válidas dentro de la escuela, y las que aprendemos en el centro de estudio deben proyectarse a la comunidad.

18. Según el reglamento escolar de la escuela: ¿Qué violaciones del Reglamento Escolar se cometen en tu escuela? .

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

a) ¿Cómo tú crees que pueden eliminarse?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

19. Luego de la lectura del reglamento escolar de la escuela responde:

a) ¿Cuáles son tus principales deberes? ¿Cumples con ellos, de qué forma?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

b) ¿Cuáles son tus derechos? ¿Cómo lo aplicas?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20. Ponga tres ejemplos de buen comportamiento en el aula.

21. ¿Cómo debes comportarte en la biblioteca? Ponga dos ejemplos que lo demuestren.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22. Ponga tres ejemplos de buen comportamiento en el dormitorio.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23. ¿Cuáles son las normas correctas de comportamiento en el comedor?. Ponga dos ejemplos de las que usted cumple.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24. Argumenta el planteamiento siguiente:

La “OPJM” es una organización estudiantil democrática.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario