Derechos Humanos y Legalidad Socialista

“Cuando defendemos el sistema jurídico de la Revolución estamos hablando de una de las claves maestras de la cultura política y social de nuestra nación.”

Armando Hart.1999. p.75

ACTIVIDADES.

1. Apoyado en el libro de texto página 16 y 17 completa el espacio en blanco:

a) A los derechos humanos se les llama también derechos del _______________ o, en sentido más estrecho, derecho del ____________________.

b) Los derechos se hacen valer por medio de ____________ diversas, una muy importante es la ___________________ de la ________________.

2. Apoyado en el libro de texto página 17 responde:

¿Cuáles son los documentos de carácter internacional que plasman la doctrina de los derechos del hombre?

3. ¿Por qué si los derechos humanos están respaldados por documentos internacionales existen tantas violaciones en el mundo?

4. Busca en cualquier trabajo periodístico publicado en la presa diaria dos ejemplos que demuestren violaciones de los derechos humanos.

5. ¿Cuáles son los derechos que aparecen reflejados en nuestra Constitución?

6. En el siguiente cuadro ubica tres derechos constitucionales según su clasificación.

Derechos Constitucionales

1

2

3

1

2

3

1

2

3

Clasificación

Económico, social y cultural

Individuales

Políticos

7. Valora la posición de los adolescentes cubanos ante los deberes y derechos ciudadanos.

8. Demuestra la aplicación consecuente de los derechos humanos en Cuba.

9. Señala, según corresponda, los derechos constitucionales que a continuación se relacionan:

- Derechos económicos, sociales y culturales.

- Derechos civiles y políticos.

- Derechos y libertades individuales.

· Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud

· Tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis anos de edad.

· El Estado que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, a su vez reconoce, respeta y garantiza la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas, a no tener ninguna y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia

- Todos tienen derecho a la educación.

· Todos tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación.

· Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

· El domicilio es inviolable. Nadie puede penetrar en el ajeno contra la voluntad del morador, salvo en los casos previstos por la ley.

· Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado conforme a la ley.

· Nadie puede ser encausado ni condenado sino por tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que éstas establecen.

10. Escribe un texto donde expongas tus ideas en defensa de los pueblos oprimidos del mundo.

11. Redacta una carta a un niño iraquí donde le expreses el sentir como pionero cubano ante la brutal agresión imperialista.

12. Luego de leer el artículo 120 del Capítulo XIII de la Constitución de la República completa la siguiente idea:

La función de impartir justicia emana del _______________ y es ejercida a nombre de éste por el ____________ ___________ _________ y los demás _________________ que la ley instituye.

13. La siguiente definición estudiada en clases destaca dos instituciones jurídicas de gran importancia para la formación de los valores dignidad, libertad, igualdad y justicia.

El ciudadano es un sujeto activo de deberes y derechos fruto de la relación político-jurídica con el Estado y la sociedad toda.

a) Subraya las dos instituciones jurídicas a que se hace referencia.

b) Ejemplifica cada una de ellas con tres elementos de acuerdo a lo expresado en la Constitución de la República en su Capítulo VII.

14. Relaciona las características de la columna A con la Constitución que corresponda en la

Columna A

Nació con un articulado que cercenaba la soberanía de Cuba al permitir la construcción de bases navales y carboneras.

Refrendaba conquistas de las amplias masas; pero fue letra muerta, nunca se materializaron en leyes.

Primera Constitución de la República en Armas.

Refrendó al Programa del Moncada.

No aceptó la rendición de las armas cubanas en el Zanjón.

Permitía la legitimación de los actos revolucionarios protagonizados por la Revolución en el poder.

Columna B

Constitución de Baraguá

Constitución Socialista

Constitución de 1901

Constitución de La Yaya

Constitución de Guáimaro

Constitución de 1940

Ley Fundamental de febrero de 1958

5. Luego de buscar en un diccionario el concepto de identidad responde:

a) ¿Por qué decimos que las constituciones mambisas son expresión de la identidad nacional?

16. Con la aprobación de la Constitución Socialista rendimos homenaje a los que continuaron las tradiciones del más puro parlamentarismo patriótico. Argumente.

17. Fundamenta la siguiente idea:

El desarrollo constitucional cubano es expresión del carácter continuo, ininterrumpido y ascendente.

Regresar a Actividades de aprendizaje

 

Derechos Humanos y Legalidad Socialista.

Cuando defendemos el sistema jurídico de la Revolución estamos hablando de una de las claves maestras de la cultura política y social de nuestra nación.”

Armando Hart.1999. p.75

ACTIVIDADES.

1. Apoyado en el libro de texto página 16 y 17 completa el espacio en blanco:

a) A los derechos humanos se les llama también derechos del _______________ o, en sentido más estrecho, derecho del ____________________.

b) Los derechos se hacen valer por medio de ____________ diversas, una muy importante es la ___________________ de la ________________.

2. Apoyado en el libro de texto página 17 responde:

¿Cuáles son los documentos de carácter internacional que plasman la doctrina de los derechos del hombre?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Por qué si los derechos humanos están respaldados por documentos internacionales existen tantas violaciones en el mundo?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Busca en cualquier trabajo periodístico publicado en la presa diaria dos ejemplos que demuestren violaciones de los derechos humanos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Cuáles son los derechos que aparecen reflejados en nuestra Constitución?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. En el siguiente cuadro ubica tres derechos constitucionales según su clasificación.

No.

Derechos Constitucionales

Clasificación

1

Económico, social y cultural.

2

Individual

3

Político

  1. Valora la posición de los adolescentes cubanos ante los deberes y derechos ciudadanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Demuestra la aplicación consecuente de los derechos humanos en Cuba.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. Señala, según corresponda, los derechos constitucionales que a continuación se relacionan:

a) Derechos económicos, sociales y culturales.

b) Derechos civiles y políticos.

c) Derechos y libertades individuales.

· Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud.

____________________________________________________________________

· Tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis anos de edad.

______________________________________________________________________

· El Estado que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, a su vez reconoce, respeta y garantiza la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas, a no tener ninguna y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia.

· Todos tienen derecho a la educación.

· Todos tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación.

· Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

______________________________________________________________________

· El domicilio es inviolable. Nadie puede penetrar en el ajeno contra la voluntad del morador, salvo en los casos previstos por la ley.

______________________________________________________________________

· Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado conforme a la ley.

______________________________________________________________________

· Nadie puede ser encausado ni condenado sino por tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que éstas establecen.

______________________________________________________________________

  1. Escribe un texto donde expongas tus ideas en defensa de los pueblos oprimidos del mundo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Redacta una carta a un niño iraquí donde le expreses el sentir como pionero cubano ante la brutal agresión imperialista.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12. Luego de leer el artículo 120 del Capítulo XIII de la Constitución de la República completa la siguiente idea:

La función de impartir justicia emana del _______________ y es ejercida a nombre de éste por el ____________ ___________ _________ y los demás

_________________ que la ley instituye.

  1. La siguiente definición estudiada en clases destaca dos instituciones jurídicas de gran importancia para la formación de los valores dignidad, libertad, igualdad y justicia.

El ciudadano es un sujeto activo de deberes y derechos fruto de la relación político-jurídica con el Estado y la sociedad toda.

a) Subraya las dos instituciones jurídicas a que se hace referencia.

b) Ejemplifica cada una de ellas con tres elementos de acuerdo a lo expresado en la Constitución de la República en su Capítulo VII.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14. Relaciona las características de la columna A con la Constitución que corresponda en la columna B.

A

Nació con un articulado que cercenaba la soberanía de Cuba al permitir la construcción de bases navales y carboneras.

Refrendaba conquistas de las amplias masas; pero fue letra muerta, nunca se materializaron en leyes.

Primera Constitución de la República en Armas.

Refrendó al Programa del Moncada.

No aceptó la rendición de las armas cubanas en el Zanjón.

Permitía la legitimación de los actos revolucionarios protagonizados por la Revolución en el poder.

B

Constitución de

Baraguá

Constitución

Socialista

Constitución de

1901

Constitución de

La Yaya

Constitución de

Guáimaro

Constitución de

1940

 

Ley Fundamental

de febrero de 1958

  1. Luego de buscar en un diccionario el concepto de identidad responde:

a) ¿Por qué decimos que las constituciones mambisas son expresión de la identidad nacional?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Con la aprobación de la Constitución Socialista rendimos homenaje a los que continuaron las tradiciones del más puro parlamentarismo patriótico. Argumente porqué.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

17. Fundamenta la siguiente idea:

El desarrollo constitucional cubano es expresión del carácter continuo, ininterrumpido y ascendente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Capítulo 4.

La familia y la comunidad. Los adolescentes cubanos y su participación en la edificación de la sociedad cubana actual.

“Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡queremos que se eduquen en el espíritu del Che! ...Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!”

Fidel Castro Ruz.

Velada solemne en memoria del comandante Ernesto Che Guevara,

18 de octubre de 1967.

ACTIVIDADES.

  1. Indaga con cinco de tus amigos cómo es la composición de sus hogares. Para cada uno de los cinco ejemplos realiza un gráfico o esquema donde aparezcan los integrantes del hogar y las relaciones de parentesco que tienen entre sí.

(Insertar un gráfico donde aparezcan personas de diferentes edades, color de la piel; sexo, conversando, limpiando el área común de un edificio; es decir miembros de diferentes familias en alguna actividad que les una)

  1. Completa el siguiente cuadro con tus ideas sobre lo que hacen los padres para educar a los hijos.

Cuando los hijos son niños (carita de niño de primaria)

Cuando los hijos son adolescentes (carita de un adolescente)

¿Qué hacen bien los padres para educar a sus hijos?

¿Qué no hacen bien los padres para educar a sus hijos?

  1. Pregunta a cinco personas con hijos adolescentes :

Ø ¿Qué debe estudiar el hijo en el futuro?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ø ¿En qué debe trabajar en el futuro?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Enumera los problemas familiares que sabes existen o afectan la confianza y la comunicación entre padres e hijos adolescentes. Puedes colocar en el listado tus observaciones, y/o hacer preguntas a otras personas.

Principales problemas de las familias.

  1. Investiga en la localidad qué problemas de violencia y maltrato manifiestan algunas familias, indaga cómo afectan esos problemas a los estudiantes adolescentes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(Insertar un gráfico sobre adulto regañando en mala forma y la cara triste, que refleja humillación, de un niño)

a) Busca información en el libro de texto de Cívica y redacta tu opinión sobre los maltratos. Revisa en la biblioteca los materiales sobre los derechos de la infancia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Pregunta a tu profesor y elabora una opinión sobre derechos y deberes de los integrantes de la familia:

Abuelos _______________________________________________________________

______________________________________________________________________

Padre _________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Madre_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Hijos _________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

Otros familiares_____________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Pregunta a tus padres, tíos y abuelos sobre derechos y deberes de los integrantes de la familia:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. ¿Cuáles son los deberes que refleja nuestra Constitución en su capítulo VII?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Busca en Biblioteca aspectos de la equidad entre mujeres y hombres.

(Insertar gráfica sobre miembros de la familia de diferentes generaciones realizando tareas domésticas, con expresión de colaboración)

a) Describe en el siguiente cuadro cómo se distribuyen las tareas cotidianas del hogar:

Tareas de la casa que realiza la Madre

Tareas que realizan las hijas

Tareas de la casa que realiza el Padre

Tareas que realizan los hijos varones

Al terminar el cuadro, responde las siguientes preguntas:

b) ¿Es justa esa distribución de las tareas en el hogar? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) Pon un ejemplo de cuándo la mujer tiene una carga injusta de actividades en la casa. (Insertar una gráfica de una mujer realizando las tareas del hogar, con expresión atormentada, el padre leyendo el periódico sentado, y los hijos adolescentes mirando la televisión)

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. Enumera los principales cambios de la muchacha y del varón al pasar de la niñez a la adolescencia. Busca información sobre “Los cambios en la adolescencia” en la biblioteca, en los libros del Programa Libertad, diccionarios, enciclopedias, etc. Puedes auxiliarte también en los libros de la colección “Hacia una sexualidad responsable y feliz” que están en tu Biblioteca escolar.

Cambios de la muchacha

Cambios del varón

  1. Para trabajar en equipos:

“El diario de un o una adolescente de hoy”: Se forman dos equipos, el de muchachas y varones (pueden ser cuatro si el grupo es grande). Cada integrante debe elaborar por escrito “El día de hoy” de un diario de un adolescente imaginario de su propio sexo. La página de cada integrante se expone dentro del equipo (por género) y componen el diario imaginario para exponerlo en el plenario del grupo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

a) Redacta un texto cuyo título sea: “Cómo son los adolescentes cubanos de hoy”. Te sugerimos que comentes qué tienen de bueno y qué pueden mejorar los adolescentes de hoy.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Busca ejemplos de la vida real de historias de adolescentes de tu aula. Compara alguno con la historia de Ayodele y sus hermanos, que aparece en la pág. 114 del libro de texto.

(Insertar gráfica de un niño cubano pensando en una niña africana pobre)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12. ¿Cómo nos influyen los grupos de amigos? Establecer una polémica en el aula mediante la creación de dos equipos que defiendan dos posiciones opuestas:

- 1ra posición a defender: Los grupos de amigos son beneficiosos para el adolescente.

- 2da posición a defender: Los grupos de amigos pueden provocar influencias perjudiciales.

Al final llegar a conclusiones integradoras sobre cómo influyen los grupos en la adolescencia.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

13. Compara qué dicen las muchachas y los varones de más edad sobre:

  • ¿Qué buscan las muchachas en las relaciones de pareja?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué buscan los varones en esas relaciones?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Elabora un cuadro y realiza comparaciones para sacar conclusiones sobre: ¿Ambos géneros pensamos lo mismo, o pensamos cosas diferentes? ¿Por qué es así?

15. Ordena del 1 al 4 los principales riegos que corren las y los adolescentes cuando inician relaciones sexuales muy tempranamente:

____ las relaciones sexuales tempranas ponen en riesgo la salud de la muchacha.

____ las relaciones sexuales tempranas pueden provocar un embrazo no deseado.

____ los adolescentes que tienen relaciones sexuales tempranas no saben asumir las posibles consecuencias de esa relación

____ las relaciones sexuales tempranas no suelen ser duraderas y pueden provocar decepciones

Al terminar tu ordenación, compara con los compañeros la lista que hizo cada uno; debatan y saquen sus conclusiones.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

16. Escribe un mensaje a otros jóvenes de tu edad donde les aconsejes prevenir un embarazo temprano. Al terminar deben leerse en el grupo, seleccionar las tres mejores para exponerlas en el mural.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Apoyándote en el artículo 44 de la Constitución Socialista en la siguiente “sopa de letras” busca las instituciones que facilitan a la familia trabajadora el desempeño de sus responsabilidades.

a) ¿Cuáles son las posibilidades que brindan cada una de estas instituciones?

b) Si tu familia recibe estos beneficios coméntalos.

a

m

k

p

u

s

e

m

i

n

t

e

r

n

a

d

o

s

l

i

v

l

d

y

t

w

l

ñ

y

d

n

b

z

a

q

e

b

ñ

p

u

k

f

h

l

b

c

x

d

p

d

l

o

p

l

o

ñ

k

m

t

v

h

c

a

s

a

s

d

e

a

n

c

i

a

n

o

s

g

r

j

h

p

m

j

l

o

p

q

n

m

t

u

n

m

a

t

a

r

s

t

m

o

p

n

l

u

h

l

n

p

k

n

n

l

o

y

g

h

o

l

k

r

s

t

y

b

a

j

u

l

v

z

X

w

r

f

u

h

p

j

i

b

t

m

f

ñ

k

m

d

q

w

e

r

o

t

y

u

i

o

p

a

s

n

d

f

g

h

j

k

l

ñ

z

k

d

x

c

v

b

n

m

i

m

n

b

v

c

x

z

a

s

d

l

f

g

h

j

k

l

s

ñ

p

o

i

u

y

t

r

e

w

q

o

j

u

j

a

l

o

t

a

t

t

x

z

z

b

u

o

p

e

u

q

m

i

l

l

j

m

j

m

k

y

y

u

k

l

ñ

ñ

p

r

m

f

h

u

u

h

y

i

o

l

p

m

p

y

r

t

e

s

j

y

o

c

e

n

t

r

o

s

i

n

t

e

r

n

o

s

s

t

r

t

q

u

y

i

y

g

h

h

p

t

i

p

p

o

d

d

i

y

h

s

b

k

i

l

i

e

j

l

r

y

k

y

r

u

c

u

u

g

l

ñ

g

i

p

m

p

k

l

e

o

k

l

m

ñ

 

18. ¿Por qué podemos plantear que la familia es la célula fundamental de la sociedad?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

19. Escribe un texto sobre la cooperación de tu familia en la comunidad en que vives.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20. ¿Cuáles son las formas de participación social de los adolescentes en la edificación de la sociedad cubana actual?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21. Explica tres vías de participación ciudadana relacionadas con las labores de la defensa de la patria.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22. ¿Cómo desde el aula contribuyes a defender la patria socialista?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 


Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse