Educación Cívica 8vo grado - Orientaciones para las clases
La Fiscalía como órgano del Estado que controla y preserva la legalidad
Objetivo

Argumentar las funciones de la fiscalía como órgano del Estado que controla y preserva la legalidad para contribuir a una educación jurídica, como condición necesaria para la formación ciudadana.

Resumen de contenidos
“La Fiscalía General de la República es el órgano del Estado al que corresponde, como objetivos fundamentales, el control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales y por los ciudadanos; y la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado.”
“La ley determina los objetivos y funciones, así como la forma, extensión y oportunidad en que la Fiscalía ejerce sus facultades al objeto expresado”. (Artículo 127)
Realiza una función muy importante en la protección de los derechos ciudadanos, así como en el enfrentamiento al delito y otras conductas negativas que puedan manifestarse en la vida social.
El Fiscal General de la República es elegido por la Asamblea Nacional que puede igualmente revocarlo y recibe instrucciones directas del Consejo de Estado. Igualmente rinde cuenta de su gestión ante dicha Asamblea Nacional.
Los órganos de la Fiscalía están organizados verticalmente en toda la nación y se subordinan sólo a la Fiscalía General de la República y son independientes de todo órgano local.
Una fase culminante en ese desarrollo lo fue la declaración del carácter irrevocable del socialismo y del Sistema Político y social revolucionario diseñado por la Constitución, después de las múltiples expresiones masivas del pueblo y su aprobación por la Asamblea Nacional mediante la reforma constitucional adoptada el 26 de junio del 2002.
Ello significa el disfrute de una firme democracia que surge y se deriva de los derechos que consigna y de las características de sus órganos estatales como manifestación de la decisión popular mayoritaria en el ejercicio del poder sobre la base de un desarrollo económico-social y una voluntad política que posibilitan la realización de la justicia social.
Cuba es un país bloqueado y agredido, en perenne lucha contra el enemigo que trata de desvirtuar su condición de nación libre y soberana; de un pueblo que trabaja y se esfuerza por alcanzar metas superiores con la conciencia de que su sociedad no es perfecta y de la necesidad de un sostenido esfuerzo para perfeccionarla.
Actividades de continuidad
- Realiza la actividad 13 del Cuaderno de Trabajo II, pág.6.
- Escribe un texto que tenga como título el tema de este encuentro. Coméntalo con tus compañeros.
Actividades adicionales
Si tuvieras que entrevistar a uno de los compañeros especialistas de la Fiscalía General de la República, ¿qué le preguntarías? Argumenta.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
En el sistema estatal cubano existen dos instituciones que velan por el cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos: la Fiscalía General de la República y los tribunales, este último tiene como función impartir justicia, a partir del mandato que le otorga el pueblo.
La Fiscalía General de la República que constituye una unidad orgánica subordinada únicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado, tiene entre sus funciones el control y la preservación de la legalidad y dentro de esta la protección de los derechos ciudadanos, en especial a los menores.
Observaciones al profesor
En esta teleclase se ofrecen elementos que argumentan las importantes funciones de La Fiscalía mediante un importante material brindado por la Fiscalía Provincial de Ciudad Habana que recogen las opiniones de un grupo de especialistas sobre este tema recogidas en nuestro espacio televisivo de la Mesa Redonda titulada: “La Fiscalía: El control y la preservación de la Legalidad Socialista” del cual se ofrecen diferentes fragmentos.
Los estudiantes deben tomar notas que les permitan realizar las actividades de continuidad sugeridas, apoyados además en el lt de Educación Cívica de 9no. Grado págs. 25 y 26.
Como bibliografía para esta temática sugerimos como texto de obligatoria consulta la Constitución de la República de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse